Fotonota

JAZCelebra la comunidad artística la aparición del libro Sólo a fuerza de pintar del artista visual

Reúne alrededor de 200 imágenes de su obra y de 30 textos de escritores y críticos

El volumen fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Artistas plásticos, músicos, escritores, muchos jóvenes y público en general abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el lunes 26 de enero para ser testigos de la presentación del libro Sólo a fuerza de pintar, el cual reúne gráficamente los más de 40 años de labor del artista mexicano Jazzamoart, además de unos 30 textos de importantes críticos de arte y escritores.

“Esta es una reunión de amigos, casi familiar, de una cofradía de amantes del arte”, calificó Francisco Javier Vázquez Estupiñán (Irapuato, Guanajuato, 1951), nombre de pila de Jazzamoart, quien se caracteriza, “como su nombre lo indica”, por tener amor al arte, a la pintura y al jazz en especial.

Coordinado por el doctor en historia del arte Miguel Ángel Muñoz, Sólo a fuerza de pintar muestra las etapas, técnicas y temáticas abordadas por el artista plástico durante toda su trayectoria, que lo han llevado a exponer tanto en México como en el extranjero.

“Es un placer celebrar aquí la aparición de este libro, más ahora que ya casi no existen, porque es más fácil que las letras lleguen por otro lado. Publicar un libro es motivo de gusto y de placer, en un país convulsionado por actos de violencia”, dijo el pintor y músico al agradecer el trabajo realizado por Miguel Ángel Muñoz en la selección de fotos y textos.

Explicó que el título de la obra hace un homenaje a un viejo amigo de aventuras: el poeta y paisano suyo Efraín Huerta, quien decía que “sólo a fuerza de escribir se deja de ser escritor a fuerza”; así también, “sólo a fuerza de pintar se deja de ser un pintor a fuerza”, rememoró.

Durante su intervención, el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, quien recopiló las aproximadamente 200 imágenes de la obra de Jazzamoart y los textos que aparecen en el libro –una edición bilingüe–, consideró que el volumen cumple el objetivo de presentar la trayectoria del artista y, además, es gozoso: “Significa un alivio, un respiro para los que nos dedicamos al arte en este país”.

Dijo que en el proceso de edición descubrió a un creador versátil que ha abordado todas las tendencias pictóricas, pero también un lenguaje original propio que tiene madurez, lo cual es muy importante para todo artista que se precie de serlo. Sin duda, es un parteaguas en el panorama editorial, refirió.

Por su parte, Alain Derbez afirmó que el libro de Jazzamoart es “una obra colectiva que no hubiera sido posible sin el liderazgo del músico y pintor (…) un ejercicio de supervivencia y trascendencia, y también de un gozoso acto de placer”. Luego leyó su poema El preciso retrato del placer que alguna vez escribió a Jazzamoart.

El crítico de arte y escritor Federico Ramos, en una intervención poética, se refirió a Sólo a fuerza de pintar como “la culminación de un libro que tiene nombre y contenidos propios (...) de un etéreo deseo equitativo entre la espuma y el estío; renacimiento de la conciencia y el oficio, satírico y dramático.

“No es un libro más. Con él, Jazzamoart se ha ganado el contrapunto que envuelve la belleza de un ideal. Me inclino ante su rigor desenfrenado, aquí donde hay zumbido y ojos que han amado. He escuchado el eco de sus pasos por el tiempo y también su impulso de laurel. Se eleva hoy con un escudo de afirmaciones. No hay corifeos, sólo aquellos que se unen a los dones puros del jazz, del arte y del amor a la amistad y al coraje de existir siendo”, expresó.

Sólo a fuerza de pintar es la revisión más exhaustiva de la obra de Jazzamoart (cerca de 200 fotografías de sus piezas en 15 series) y está acompañada por 30 textos de importantes críticos y escritores, entre ellos Raquel Tibol, Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique, Carlos Montemayor, Alain Derbez, Vicente Leñero, Jorge Juanes, Berta Taracena, Avelina Lésper, Carlos Blas Galindo y Luis Rius.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe