Fotonota

huicholImágenes en varias salas para el recorrido del visitante, en el 20 aniversario del Museo Zacatecano

museozac

20años

 

Con la incorporación, en algunas de sus salas, de nuevas tecnologías que destacan y muestran otra perspectiva de su acervo, el Museo Zacatecano, caracterizado por su colección de arte huichol, celebró 20 años.

Ante el asombro de sus visitantes en la nueva sala Realidad Aumentada, el Mural de la Escalinata, y la Sala de Arte y Cultura Huichol, por la aplicación de elementos virtuales, el recinto celebró su vigésimo aniversario, además, con la presentación de una completa y novedosa guía.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, felicitó al museo a través de su directora, Julieta Medina Briones, por la iniciativa que tuvo al incorporar este avance tecnológico en el espacio a su cargo.

Dijo que los museos no pueden ser organismos petrificados, de ahí la importancia de estar innovando, presentando nuevas plataformas que se adecuen a sus acervos y la gente acuda con frecuencia.

Salinas Iñiguez recordó que una de las políticas de este gobierno, desde un principio, fue el mantenimiento de sus museos pues prácticamente todos desde que fueron fundados no habían sido objeto de mantenimiento.

Zacatecas  -agregó- cuenta con museos muy importantes a nivel nacional y el Museo Zacatecano no es la excepción; además si ya cuenta con la implementación de nuevas tecnologías que pueda hacer más atractiva la visita de los jóvenes y del público en general.

Manifestó su interés por que otros museos apliquen este tipo de elementos. “El Museo Zacatecano es el primer recinto a nivel nacional que cuenta con esta tecnología y si logramos que, en lo que resta de esta administración, se incorpore a más Museos esta tecnología, nos colocaremos a la vanguardia nacional en materia de museos”.

Agregó que  “esto prueba que es necesario unificar esfuerzos entre  el gobierno y las empresas. Éste fue un proyecto que no tuvo costo y en él se aprecia como la tecnología se pone al servicio del museo; las personas disfrutan de las piezas que se encuentran exhibidas y pueden apreciarlas a través de la aplicación”.

Antes, la especialista y promotora cultural Jánea Estrada Lazarín, habló de la situación actual de los museos, en materia de afluencia y preferencias por parte de la población, para después detallar sobre la guía del Museo que se pone en marcha junto con la sala Realidad Aumentada.

Argumentó que este espacio necesita congeniar que es un espacio vivo, en donde el arte y la cultura deben prevalecer y brillar por encima de las falsas ideas de un progreso de giros comerciales.

Detalló que la guía incluye una breve reseña de los antecedentes históricos del edificio, en donde se encuentra el museo; la sala introductoria Federico Sescosse, la Sala de Historia Regional, la Sala de Hierros Forjados Coloniales, colección de Rafael Tovar.

El documento también contiene, además de la completa información de cada una de sus salas,  un apéndice histórico realizado por José Enciso Contreras, así como información y fotografías  significativas de la ciudad, atractivos turísticos, información de los otros museos y recomendaciones gastronómicas.

En el evento se contó con la presencia de Mario Hernández González, director de la empresa Asesoría en Sistemas y Tecnologías Administrativas (Asca), que fue la encargada de aplicar las herramientas tecnológicas al museo.

Hernández González dijo estar contento por compartir con el estado de Zacatecas un poco de su trabajo,  “y que sea en el Museo Zacatecano es un privilegio. Como empresa privada nos gusta que sea punta de lanza por la importancia del Museo, y con ello demostrar que la tecnología no está peleada con la cultura, el arte y hasta en la casa”.

e-max.it: your social media marketing partner