Fotonota

manifestates lactaLa Delegación del IMSS a través de la guardería Pingos Lindos y personal de enfermería sensibilizan sobre los beneficios a la salud de la niñez

Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 7 de agosto, niños de la guardería “Pingos Lindos” y personal de enfermería, participaron en una marcha para promover y difundir los beneficios de la lactancia materna como alimento exclusivo para los bebés.

Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, explicó que la intención es “promocionar y difundir la lactancia materna, por la relevancia que tiene al influir en la disminución de la mortalidad infantil en niños menores de cinco años, favorece el vínculo afectivo madre-hijo y, primordialmente, debe ser alimento exclusivo hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años”.

La alimentación al seno materno cobra relevancia porque disminuye el riesgo de enfermedades gastrointestinales, neumonías y hasta en un 60 por ciento el ingreso a un hospital por estos padecimientos, así como también disminuye el riesgo de obesidad y sobrepeso en los niños.

Ramírez tinajero subrayó la importancia de que toda la sociedad se concientice y promueva la lactancia materna, porque además es un alimento compuesto por células vivas. Dijo que las estadísticas  a nivel mundial y nacional indican que la práctica de este tipo de alimentación en los recién nacidos va a la baja, actualmente sólo el 24% recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y que se prolongue hasta los 2 años baja hasta el 12 por ciento.

Dijo que uno de los principales obstáculos para garantizar esta práctica es que las mamás “sienten que no producen suficiente leche y optan por los sucedáneos”. Dejan de ofrecer al bebé la lactancia materna, que es el alimento ideal para sus hijos, ya que los niños crecen con un vínculo más estrecho y afectivo,  y tienen menos riesgos de padecer obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares en la edad adulta.

Ramírez Tinajero también informó que durante esta semana se realizarán sesiones generales en unidades médicas y hospitales, que tendrán como tema central la lactancia materna, capacitación a madres sobre esta práctica y asesoría a mujeres embarazadas.

Estas actividades se suman a las acciones que, de manera cotidiana, se realizan en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social para favorecer esta práctica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe