Fotonota

EnquuantumLa entidad, entre las primeras 10 en la implementación; acuden altos funcionarios de la Secretaría Federal del Trabajo

Zacatecas se coloca entre los 10 primeros estados del país en sentar las bases legales de la reforma laboral de 2017, por lo que iniciaron las capacitaciones para la implementación de esta normatividad federal, cuyo objetivo es bajar la incidencia en asuntos laborales y agilizar la procuración de justicia en la materia.

Así lo destacó el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, durante una gira por este estado del subsecretario Federal del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo y Horacio Duarte Olivares, subsecretario federal del empleo.

El objetivo de la visita y las capacitaciones es integrar a la brevedad a esta entidad en la nueva forma de llevar a cabo las conciliaciones laborales, toda vez que Zacatecas ha cumplido con las bases legales que le permitan ser parte de un primer grupo de entidades donde ya se realizan las adecuaciones legislativas necesarias.

Bárcena recordó que la LXIII Legislatura local, el pasado 12 de diciembre de 2019, reformó la Constitución estatal en materia de justicia laboral y actualmente se está a la espera de que las dos terceras partes de los 58 ayuntamientos se pronuncien a favor para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, el Secretario de Economía destacó el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello para la coordinación con otros niveles de gobierno, lo que ha permitido sentar las bases para la armonización legislativa, con la asesoría de sindicatos y empresas.

El funcionario destacó que esta reforma dará mayor certidumbre, democratización, transparencia sindical y libertad a los trabajadores de elegir a qué sindicato desean pertenecer y elegir a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto.

En ese sentido, consideró que es un honor ser de los primeros 10 estados insignia en implementar la reforma, cuyo objetivo es equilibrar la relación de empleadores con los trabajadores y fortalecer la paz laboral que contribuye al desarrollo social y al económico; "qué orgullo para nosotros servir de muestra para los mexicanos", agregó Bárcena.

Por su parte, el subsecretario federal, Alfredo Domínguez, agradeció la hospitalidad del equipo del gobernador Alejandro Tello para que la visita de las autoridades de Secretaría del Trabajo y Previsión Social se diera en Zacatecas.

Reconoció que en Zacatecas ha habido una gran colaboración por parte del Gobierno del Estado para la implementación de la reforma, la cual es un reto para las autoridades federales, estatales y municipales y todos los sectores involucrados.

Como parte de la capacitación el funcionario federal presentó una ponencia sobre la reforma laboral y el nuevo modelo sindical.

Quantum y entrega de becas

También este lunes, el Secretario Carlos Bárcena llevó a los funcionarios federales a una visita por la empresa Lasec, ubicada en Quantum Ciudad del Conocimiento, a donde acudieron beneficiarios del programa federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Acto seguido, autoridades del trabajo y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizaron un recorrido por el centro municipal de Prevención del Delito en Zacatecas y más tarde entregaron certificados a graduados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe