Fotonota
powered by social2s

junta de mEl gobernador Alejandro Tello afirmó compromiso por la conservación y protección del patrimonio cultural de Zacatecas; presentaron un Mapa de Riesgos, un programa de mejora regulatoria y el informe de 2019

El gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso por la protección y difusión del patrimonio cultural, que es de todos los zacatecanos, de México y el mundo.

Al presidir la vigesimosegunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el mandatario resaltó los esfuerzos realizados durante 2019 para preservar la riqueza arquitectónica en el territorio estatal.

En esta sesión se dio a conocer el informe anual del estado que guarda la institución y lo alcanzado en 2019, que tiene que ver con el desempeño administrativo presupuestal de recursos financieros y humanos, indicadores de gestión, supervisión de proyectos autorizados, cartera jurídica y transparencia.

Asimismo, se presentaron un Mapa de Riesgos, un programa de mejora regulatoria, así como el proyecto de presupuesto para 2020, mismo que fue aprobado, por un monto de casi 22 millones de pesos, y se ejercerá en pro de la protección y conservación de la riqueza arquitectónica en 13 sitios inscritos en el Patrimonio Mundial.

Rafael Sánchez Preza, secretario Técnico del Consejo Directivo, expuso que las acciones de la Junta de Monumentos y de las dependencias que integran el Consejo Directivo permitieron que, más allá del beneficio económico generado, se logró una importante intervención para lograr la protección de sitios y edificios.

Anunció que la Junta de Monumentos tendrá un presupuesto razonablemente suficiente para operar sin mayores contratiempos en 2020, además de tomarse nota del programa de mejora regulatoria, que ayudará a trabajar con más eficacia y mayor eficiencia en la administración de recursos.

En la misma sesión se exhortó a seguir acercándose a la ciudadanía a través de los programas de educación hacia niños y adultos para incidir en la formación de hábitos relacionados con la protección del patrimonio cultural del estado de Zacatecas.

Durante 2019, añadió Rafael Sánchez Preza, se realizaron 8 mil visitas a proyectos aprobados en los Centros Históricos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, que albergan 21 mil inmuebles protegidos por el Estado, y cerca de 900 hectáreas donde se encuentran polígonos resguardados, así como proyectos de particulares que obtuvieron permisos municipales y estatales.

Estos polígonos y sitios protegidos se encuentran en los municipios de Zacatecas, Pinos, Nochistlán, Villa González Ortega, Sombrerete, Guadalupe, Villanueva, Jerez, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Chalchihuites y Fresnillo.

Como parte de los logros alcanzados en 2019, la Junta de Monumentos obtuvo el ingreso de cinco Declaratorias a la Coordinación Jurídica para incrementar la cobertura de protección; en supervisión, hubo 2 mil visitas superiores a las programadas.

Asimismo, mediante 250 proyectos autorizados en 2019, se obtuvo un orden de inversión diseminada en los 12 Centros Históricos protegidos por más de 258 millones de pesos; de la misma manera, la Junta operó sus programas sin requerimiento de financiamiento, no tuvo endeudamiento y registró estabilidad entre sus ingresos y egresos.

Como presidente del Consejo Directivo de la Junta de Monumentos, el Gobernador Alejandro Tello reconoció el trabajo de las distintas dependencias que integran este órgano rector y las llamó a redoblar esfuerzos para acercar y difundir los servicios que se prestan.

Además de implementar el Mapa de Riesgos y consolidar la tarea de proteger y conservar el patrimonio cultural, continuó, el gran reto es combatir la ilegalidad y la impunidad, tener una ciudadanía mejor informada y atendida, así como fortalecer el vínculo con las administraciones municipales y con el sector privado.

En la sesión del Consejo Directivo de la Junta de Monumentos, que preside el gobernador Alejandro Tello, también participaron los representantes de las secretarías de Finanzas (Sefin), de Obras Públicas (SOP), de Turismo (Secturz), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (Seduzac).

e-max.it: your social media marketing partner
SANA DISTANCIA