Fotonota

conferencia en la UAZEl secretario Ejecutivo José Nabor Cruz dio conferencia en la UAED de la UAZ sobre los resultados a 2020

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) llevó a cabo la conferencia titulada “Resultados de la pobreza multidimensional en Zacatecas 2020”, la cual fue impartida por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo con el propósito de hablar de los resultados que obtuvo Zacatecas en esta medición.

    El objetivo del CONEVAL con la realización de estos informes es que las entidades federativas cuenten con información que aporte credibilidad y rigor técnico en la toma de decisiones.

    Al hacer uso de la voz, el conferencista, mencionó que el CONEVAL es una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

    Explicó que, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, esta institución, presenta las estimaciones de pobreza con un enfoque multidimensional a nivel nacional para cada entidad federativa.

    Por esta razón, durante la conferencia Cruz Marcelo, habló de cada uno de los indicadores que son evaluados por el CONEVAL para determinar la pobreza y la pobreza extrema. Tales indicadores parten de dos enfoques de análisis: el de bienestar económico y el de derechos sociales y se dividen en Ingreso, Rezago Educativo, Acceso a servicios de salud, Acceso a la seguridad social, Calidad y espacios de la vivienda, Servicios básicos en la vivienda y Acceso a la alimentación nutritiva de calidad.

    Aseguró que, de acuerdo con el último reporte de pobreza emitido por la institución, 45.8 por ciento del total de la población del Estado de Zacatecas se encuentra en situación de pobreza y 3.9 por ciento en situación de pobreza extrema para 2020.    

   Asimismo, destacó que para el 2020, hubo 13 municipios en los que 60 por ciento o más de su población presentó situación de pobreza. No obstante, en todos se observó un decremento entre 2010 y 2020, los de mayor disminución fueron: Miguel Auza (de 83.4% a 61.4%) y Sain Alto (de 80.7% a 61.9%).  Para este mismo año, el 15 por ciento de la población en situación de pobreza se concentró en la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

    Para los periodos de 2010-2015-2020, los municipios de: Jiménez del Teúl, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía, Sain Alto, Pinos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Mezquital del Oro se mantuvieron entre los 15 con mayor porcentaje de población en situación de pobreza. De este grupo de municipios, Villa Hidalgo es en el que se registró el porcentaje más alto de población en situación de pobreza en 2020 con un (74.9 por ciento).

   En cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2020, señaló que, seis municipios registraron menos de 2 por ciento de su población con esta característica: Villa García (1.7%), Morelos (1.6%), Apozol (1.5%), Nochistlán de Mejía (1.3%), Guadalupe (1.3%) y Teúl de González Ortega (1.3%). Para 2020, en Zacatecas, poco más de 62 mil personas se encontraban en situación de pobreza extrema. Un tercio (33.2%) se concentró en Fresnillo (8,108); Pinos (5,528); Zacatecas (3,822) y Ojocaliente (3,197). En 2020, los cinco municipios que conforman la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe registraron cerca de 8,500 personas en pobreza extrema, 13.7 por ciento del total de la entidad.

    Al concluir, el secretario ejecutivo del CONEVAL, mencionó que para mayor información, se puede ingresar a la Consulta Interactiva de la Medición de la Pobreza en los Municipios de México a través del link https://municipial-coneval.hub.arcgis.com, la cual es una herramienta innovadora que permite a las personas usuarias, interactuar con la serie histórica de datos de pobreza a escala municipal de los años 2010, 2015 y 2020 generados por esta institución.

    Cabe destacar que, en este evento, también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García quienes estuvieron de acuerdo en que esta conferencia es una buena oportunidad para reflexionar como universitarios y seguir generando proyectos en pro de la sociedad zacatecana, desde lo individual, a través de los Cuerpos Académicos, Unidades Académicas y finalmente como institución.

    “La universidad no puede deslindarse o responsabilizar a otras instancias, lo que debemos hacer es fortalecer estos indicadores consolidando proyectos”, señaló Pacheco García.

    En su intervención, Román Gutiérrez aseguró que la UAZ, tiene una vocación histórica de atender no solamente la parte académica sino de atender socialmente a la población, asegurando que aproximadamente el 60 por ciento de los alumnos provienen de los municipios en donde se presenta pobreza extrema, por eso –dijo- sin esa vocación de servicio de la Universidad no sería posible que ellos puedan hacer sus estudios, y esto es una forma de contribuir con esos indicadores de pobreza por parte de la Universidad, pues jamás ha dejado ese espíritu de ayuda hacia los alumnos a través de sus servicios como los comedores o casas estudiantiles.

    Finalmente, agregó que “la UAZ históricamente ha incidido de manera favorable en la modificación de indicadores, ya que ha sido un eficiente canal de movilidad social, lo cual debe continuar y mejorar”.

    A esta conferencia también asistieron el director de la UAED, Edgar Záyago Lau, y el director general del COZCyT, Hamurabi Gamboa Rosales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe