Fotonota

ucraniaExposición, conferencias, concierto, canto y baile, venta de artesanías y cine, en el amplio programa

Bajo la coordinación de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde, a través de la Cineteca de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los días 23 de noviembre al 15 de diciembre de este año, se llevará a cabo la “II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas 2023”, con sede en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. Este evento se dedica al 90 Aniversario de Conmemoración del Holodomor 1933-2023 (26 de noviembre) y el X Aniversario de la Revolución de la Dignidad 2013-2023 (21 de noviembre) de Ucrania.

Durante esta Semana Cultural se realizará la Exposición de dibujos infantiles “Los niños contra la violencia”, donde se exhibirán los trabajos de las niñas y los niños ucranianos que vivieron los hechos de la actual guerra que inició la Federación Rusa contra Ucrania, así como las pinturas de las niñas y los niños zacatecanos que expresan sus escarmientos relativos a distintas situaciones de violencia por el problema de inseguridad que atraviesa nuestro estado.

Las actividades del evento iniciarán el jueves 23 de noviembre a las 6:00 pm con la conferencia a distancia “Didáctica de la enseñanza de italiano a los niños ucranianos refugiados de la guerra”, impartida por la especialista Mónica Adriana Huerta Vázquez, profesora de la Escuela “Zona di Leida”, Aprilla, Italia, en la liga de Google Meet: meet.google.com/tpn-bpcx-mkx.

Asimismo, el día viernes, 24 de noviembre a las 12:00 pm, se presentará el concierto de música, canto y baile ucraniano con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, dirigida por la docente investigadora Cristina Pestana Alpizar, y los estudiantes del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la Unidad Académica de Cultura de la UAZ.

El mismo viernes, 24 de noviembre habrá más conferencias. La primera iniciará a las 13:00 pm y se titula “Historia de Ucrania y orígenes del conflicto con Rusia”. La dictará la docente investigadora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Elena Anatolievna Zhizhko. En seguida, a las 14:00 pm, se podrá escuchar sobre el tema “Situación internacional de Ucrania” en voz del profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Después, Martín Beltrán Saucedo. Después, a las 15:00 pm, tendremos la participación del docente de la Unidad Académica de Economía de la BUAZ con la ponencia “Las perspectivas de recuperación económica de Ucrania después de la guerra”, Rigoberto Jiménez Díaz.

Se continuará a las 16:00 pm con la docente investigadora de la UAEH, Anne Leyniers, con “Pintura ucraniana contemporánea”. Este ciclo de conferencias cerrará con la exposición “La ciencia y los científicos ucranianos” de la docente de la Universidad Tecnológica de Durango,Gali Aleksandra Beltrán, a las 17:00 pm.

Por otro lado, para aquellos quienes se interesen en las manualidades, habrá dos talleres uno, con la docente Matilde Hernández, y otro taller de “Lialka-motanka” con Darya Maksymenko, a las 4:00 y 5:00 pm. Además, se tiene preparada una expo-venta de Artesanías Ucranianas y la Gastronómica.

Finalmente, para cerrar el evento con broche de oro, se contempla un ciclo de cine ucraniano del del 05 al 10 de diciembre a cargo de la Cineteca de Zacatecas, cuya programación incluirá las obras de arte cineasta ucraniano como son: Los corceles de fuego (1964) Director: Paradzhanov; Home (2019). Director: Nariman Aliev; Klondaik (2022). Directora: Maryna Er Gorbach; ¿Por qué soy vivo? (2021). Director: Villen Novak; Mavka: Guardiana del bosque (2023); Slava Ukraini Ucrania: diario de la guerra 2023 (2023). Director: Bernard-Henri Lévy; Bucha (2022), entre otros títulos más. La entrada a los eventos será totalmente gratuita.

e-max.it: your social media marketing partner
Virgen de Guadalupe