Edgar Gutiérrez García, quien dirige el proyecto, dijo que se realizan las primeras actividades previas a la intervención de las obras y un registro exhaustivo
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sigue avanzando con el proyecto “Conservación, registro y diagnóstico de la pintura de caballete en la Rectoría”, que se realiza en colaboración con la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” (EECyRZ).
Este proyecto, dirigido por el restaurador y docente universitario Edgar Gutiérrez García, tiene como objetivo preservar y documentar el patrimonio artístico de la UAZ, a través de una serie de acciones de conservación y registro detallado de las obras.
En entrevista, Gutiérrez García detalló que los estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración participan activamente en este proceso, realizando las primeras actividades previas a la intervención de las pinturas, como el registro exhaustivo de las obras.
Dicho registro, que se lleva a cabo mediante un instrumento de catalogación, tiene como finalidad generar información específica sobre cada bien cultural, lo que enriquecerá los inventarios de la Universidad y permitirá establecer protocolos adecuados para su restauración en el futuro.
Una vez realizada la documentación de las obras, los futuros restauradores guiados en todo momento por el docente a su cargo realizaron un protocolo de limpieza mecánica y en seco con el apoyo de herramientas especializadas, como brochas de cerdas de animales muy finas (marta, camello, ardilla, etc.) para la eliminación de los polvos y suciedades acumuladas de forma superficial.
“Esta sencilla acción de inmediato libera policromías que pasaban desapercibidas e incluso detalles de trazos en los lienzos; es un procedimiento podría parecer muy sencillo de ejecutar, pero debe ser realizado por especialistas”, concluyó el docente universitario.