
Foto de Internet
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán, Martín García Avilés, presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una queja en contra del cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, por el video titulado: “Los Viejitos”, el cual dijo, violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.
Además, el hecho de mal usar la danza fue considerado una práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y la Pirekua, ambas expresiones culturales del estado de Michoacán.
En consecuencia, pidió que compositor y agrupación sean citados a declarar.
El escrito presentado ante Alexandra Haas Paciuc, presidente de Conapred, subraya que la agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, “generando una imagen humillante” para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional.
El secretario García Avilés pidió que “desde estos momentos se deje de utilizar” la pieza musical y su letra, y que para reparar el daño, la banda y su cantante ofrezcan una disculpa pública.
