
Franz Vanderschueren, con la alcaldesa y regidores en el Foyer del teatro Calerón
Tras reafirmar el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la que se ambos se comprometen a hacer de esta, una Ciudad Educadora y de la Innovación, la alcaldesa Judit Guerrero López anunció la implementación de programas específicos de intervención al interior de algunas escuelas de la capital.
Durante la conferencia La prevención de la violencia escolar, dictada por el doctor en Sociología Franz Vanderschueren, de la Universidad Sorbonne de París, Francia, la presidente municipal informó que ya se han emprendido algunas acciones, como el diagnóstico social para identificar los factores de riesgo asociados a la violencia en las escuelas.
También, dijo, está en proyecto la creación de comités escolares de cultura cívica; elaboración de acuerdos de convivencia; acciones de sensibilización y promoción; talleres, conferencias, foros y actividades lúdicas; así como la cartilla de educadores ambientales para cada escuela para que los niños participen en el mejoramiento y cuidado de su entorno.
A la iniciativa de Ciudad Educadora, subrayó la munícipe, se suma también la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Nancy Espinoza Medina, y adelantó el trabajo que de manera coordinada con la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, se habrá de realizar en esta materia.
En el contexto de la seguridad pública, la primer edil capitalina enfatizó en los pocos más de 16 millones de pesos que obtuvo el municipio mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, que serán destinados a diversos programas estratégicos de capacitación y equipamiento de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública municipal para beneficio de los habitantes.
En ese marco, dijo, se ha iniciado un esquema de prevención de violencia escolar en planteles del municipio, ya que, de acuerdo a investigaciones cuantitativas recientes en el estado, al menos 80 por ciento de los estudiantes de educación media superior han experimentado algún tipo de violencia escolar.
“Eso no es todo, este problema se ha vuelto más complejo debido al problema de las drogas ilícitas; a finales de 2016, en instituciones de bachillerato de 18 municipios, 30 por ciento de estudiantes admitió la facilidad de acceder a algún tipo de droga ilícita”, expresó la presidente.
Estos y otros datos, añadió, son para llamar la atención de la sociedad en general para que se tomen iniciativas para reducir los efectos de la violencia escolar, “por eso estamos trabajando; esta ciudad se ha propuesto educar para la paz y trabajar día a día para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades de estudio y laborales”.
“Tenemos que enfrentar y prevenir la violencia escolar, porque no solamente deteriora los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, sino porque también distorsionan las relaciones al interior de la familia e influye en debilitar el tejido social”, expresó.
