
La movilización policiaca fue numerosa en patrullas y agentes

Se movilizaron todas las corporaciones de seguridad, incluido el Ejército y la Federal
Conforme al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Vargas Duarte, lo ocurrido esta tarde en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, solo fue un conato de riña entre internos que de inmediato quedó controlada por los mismos custodios.
Sin embargo, actuaron en un operativo conjunto, las Policías Estatal, Ministerial y Metropolitana para desactivar cualquiera otro riesgo en la seguridad interna del reclusorio.
Anunció que el general Froylan Carlos Ruiz, secretario de Seguridad Pública, encabezará un operativo de revisión en las próximas horas de las instalaciones penitenciarias y confirmar que todo esté en orden.
En las redes soiciales, horas antes, circularon versiones de un intento de fuga e incursión de un grupo armado, así como varios curtodios habían sido tomados como rehenes. Sin embargo, fue una versión oficial, totalmente distinta.
BOLETIN DE LA SSP
Alrededor de las 15:00 horas de hoy, autoridades estatales confirmaron un conato de riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, que fue controlado sin que se registraran heridos ni personas retenidas.
Elementos de la Policía Penitenciaria reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el incidente, por lo que de inmediato fueron activados los protocolos de seguridad para apoyar a las autoridades penitenciarias.
El hecho tuvo lugar en las inmediaciones del área de atenciones especiales para la población penitenciaria, donde dos internos discutían con dos custodios, lo que generó que se alteraran otros internos.
La Policía Penitenciaria actuó de inmediato y logró controlar la situación. A los pocos minutos, arribaron elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), que ingresaron para apoyar a los custodios del Cerereso.
Acudieron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, así como de las policías Metropolitana (Metropol) y Municipal de Zacatecas, mismos que se mantuvieron al exterior del complejo para atender cualquier situación.
Al lugar también llegó el General Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública, quien, tras ser informado sobre el control total, ingresó con más elementos de la PEP y Metropol para corroborar que todo estuviera en orden al interior del Cerereso.
Las demás autoridades estatales federales y municipales se mantienen en el exterior del complejo penitenciario, en tanto no se haya desactivado la alerta de apoyo y verificar que todo transcurra con normalidad.
Cabe destacar que este hecho no interrumpió la circulación en la carretera que conduce de Cieneguillas a la comunidad Francisco I. Madero, en el municipio de la capital, así como en la carretera federal 54, tramo Villanueva - Zacatecas.
