
Los quejosos mostraron estas fotografías

Fotos de cortesía
Jalpa, Zac. Un intento de desalojo de la protesta que llevan a cabo desde la semana pasada, fue denunciada por miembros del Sindicato de Trabajadores Operadores de Maquinaria Pesada, quienes mantienen paralizada la obra carretera Jalpa-Calvillo, debido a la falta de garantías laborales, según su propia versión.
Los manifestantes acusaron de dicha intimidación a la Policía Ministerial bajo las órdenes del Agente del Ministerio Público (AMP) adscrito a la región.
Asimismo, el Sindicato culpó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que, en complicidad con la empresa Rivera y Rivera, contrataron a otros sindicatos fuera de la jurisdicción para mantenerlos fuera, violando la Ley General del Trabajo.
Juan Jaime Ibarra Moreno, secretario general del sindicato, responsabilizó a la empresa de actuar junto con las autoridades de seguridad estatales para hacerle el trabajo sucio, y retirar a los miembros del sindicato, quienes hasta el momento no han sido atendidos por los directivos de la empresa fresnillense en sus demandas de seguridad social y reducción de extenuantes jornadas laborales, en ausencia de un contralo colectivo de trabajo.
El líder sindical acusó que la empresa Rivera & Rivera de despedir injustificadamente a personal que forma parte del sindicato. Agregó que la JLCA, de forma anómala con la empresa autorizó la ejecución de obras con un sindicato de Tepetongo, para ejecutar obras en Jalpa, en donde no tienen jurisdicción laboral ni de tránsito.
En tanto, agregó, la JLCA permitió impunemente que la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV) otorgara concesiones a los transportistas de otros municipios como el mencionado para trabajar en Jalpa, con lo que, reiteró, están violando la Ley General de Trabajo y la Ley de Tránsito del Estado.
“En lugar de hacer un contrato con este sindicato con jurisdicción laboral en Jalpa, la empresa Rivera & Rivera lo hizo con transportistas de Tepetongo; es un contrato de ‘protección’ paras sus intereses y para no establecer compromisos laborales reales con los miembros de este sindicato”, finalizó Juan Jaime Ibarra, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Operadores de Maquinaria Pesada Similares y Conexos.
