
Hoy trasladó a brigadistas a la zona más alejada del incendio
La presencia del viento ha dificultado avanzar de manera más rápida y efectiva en la mitigación del fuego
Tepechitlán, Zac., 2 de abril de 2025.- Este día, por gestiones del gobernador David Monreal Ávila, se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al combate del incendio activo en la sierra de Tepechitlán y Tlaltenango, mismo que durante el transcurso del jueves realizará labores de rocío de agua sobre la zona del incendio, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Hasta esta tarde, se tiene un avance del 60 por ciento en el control del fuego en la zona de emergencia.
El helicóptero está acondicionado con un helibalde especializado con capacidad de 2 mil 500 litros, que permite descargar agua de manera precisa y efectiva sobre las áreas en donde se localiza el fuego.
Esta aeronave contribuirá en las labores que más de 200 brigadistas de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos de Jalisco y Protección Civil de Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Tabasco y Tlaltenango, realizan en la zona del incendio.
Lamentablemente, la presencia del viento no solamente ha dificultado su extinción, sino que se extendió hacia la sierra de Morones, en el municipio de Tlaltenango, por lo que ya se trabaja en el lugar.
Reyes Mugüerza informó que, hasta el momento, el incendio no representa riesgo alguno para la población.
De acuerdo a la información enviada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta el último corte de esta noche, se han dañado alrededor de 3 mil 800 hectáreas de vegetación en la zona, de las cuales, 1 mil 500 corresponden a zona natural protegida.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, quien se encuentra en Tepechitlán, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado en la zona de la emergencia, con el apoyo de voluntarios, unidades de protección civil municipales, de los estados de Jalisco y Aguascalientes, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes aplican el plan DNIII en su etapa de auxilio.
Como primera acción, el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a los brigadistas a la zona más alejada del incendio para realizar las labores de control y combate del fuego; efectuó un sobrevuelo de evaluación y reconocimiento.
Para este jueves 3 de abril, continuará con los traslados de personal y víveres, así como el rocío de agua.