Las autoridades universitarias exhortaron a los nuevos profesionistas a honrar su vocación de servicio y a proteger la salud pública
Zacatecas, Zac., 24 de Junio de 2026 La Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas reconoció el esfuerzo y dedicación de 267 estudiantes que concluyeron su formación profesional como Generación 2022-2026 de la Licenciatura en Enfermería.
En representación del rector, la secretaria general, Lorena Jiménez Sandoval, felicitó a los graduados por este logro que implicó noches de desvelo, estrés y la presión de la responsabilidad en los campos clínicos, pero también la satisfacción de ver la mejoría de sus pacientes.
La secretaria los exhortó a honrar el uniforme que portan y a recordar que la vocación de servicio distingue a quienes, más allá de la técnica, tocan vidas y sostienen esperanzas de familias enteras.
Por su parte, la directora de la unidad académica, Esther Palacios Rodríguez, definió la Enfermería como una disciplina rigurosamente científica, clínica y profundamente humana, subrayando que cada paciente es una persona con historia y derechos.
Invitó a los nuevos licenciados a portar el uniforme con responsabilidad, proteger la salud de las comunidades y asumir el servicio social con humildad y orgullo.
La ceremonia incluyó la entrega de cartas de pasante, la imposición de cofias y el paso de la luz, acto que simboliza la transmisión del conocimiento profesional y fue guiado por Emiliano Muro Espinosa, padrino de generación.
El programa reconoció el mérito escolar con distinciones a los mejores promedios y un mensaje de despedida de la estudiante con mayor desempeño académico, quien expresó la voz y sentir de sus compañeros.
Entre las autoridades presentes estuvieron el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; la responsable del programa, Hortencia Bermúdez Flores; la secretaria académica, Juana Antonieta Gómez Martínez; y el secretario administrativo, Alejandro Santa Ana Torres.


