FOLCLOR NACIONAL
De melodías a cargo del grupo Estampa Norteña, la representación del mariachi de la Tradición Jarabera Zacatecana; música del recién creado Mariachi Tomás Méndez Sosa, y la tradición huapanguera del Trío San Cecilia, Soraima y sus huastecos se conformó la Gala de Tradiciones Musicales de México, dentro del Festival Otoño Musical.
El foro principal del Teatro Ramón López Velarde fue el escenario en el que estas agrupaciones hicieron un recorrido por la historia más representativa de la música tradicional mexicana, con la ejecución de algunos de sus géneros.
Estampa Nortena, agrupación de músicos campesinos, poseedores de una genuina calidad artística en el ámbito de la música tradicional norteña, ofrecieron un repertorio basado en la tradición corridista que ha existido en Zacatecas desde principios del siglo XIX.
A su vez, la Tradición Jarabera Zacatecana incluyó en su repertorio polkas y canciones tradicionales de Zacatecas como “La Chirriona”, “Paloma azul”, “El Brazón”, “Linda mujer”, entre otras,
Asimismo, en este en el marco, tuvo su primera aparición el Mariachi Tomás Méndez Sosa como reconocimiento a uno de los zacatecanos que han destacado nacional e internacionalmente en la composición de la canción ranchera mexicana, y en la contribución a la preservación de nuestro patrimonio musical de índole tradicional.
Antes, el trío Santa Cecilia y Soraima y sus Huastecos, cuyos integrantes son importantes formadores de huapangueros niños y jóvenes desde el año 1998, dio muestra de la tradición musical del son huasteco y de la música de la región de Tamaulipas.
SE PRESENTÓ JALISCO BRASS PHILARMONIC QUINTET
Con un programa conformado en su primera parte de música barroca y en una segunda de música contemporánea, la alineación Jalisco Brass Philarmonic Quintet se presentó en Zacatecas como parte de las actividades del Festival Otoño Musical Zacatecas 2016.
La agrupación, conformada por los músicos principales de la sección de metales de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que es considerada la más antigua del país, inició su repertorio con una pieza anónima alemana, tradición de los juglares.
Incluyó además, en su repertorio, piezas de Brade, Clark, Gabrieli y Albioni, en éste que fue el penúltimo concierto programado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” en el Teatro Fernando Calderón, para el Festival Otoño Musical Zacatecas 2016.
