
Fotos: Sofía Arellano /Edición y maquillaje: América Nájera
Zacatecas, Zac.- De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que todo espacio institucional o laboral que tenga como mínimo 20 mujeres en edad fértil deben contar con una Sala de Lactancia Materna. Esto asegura que las madres tengan un espacio adecuado para amamantar o extraer leche materna en condiciones de higiene y bienestar tanto de la madre como del bebé.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Área de Ciencias de la Salud (ACS) y de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), en coordinación con la Licenciatura en Nutrición, -preocupada por cumplir estas recomendaciones-, llevó a cabo la inauguración de su lactario ubicado en las instalaciones de la Licenciatura en Nutrición en el Campus Siglo XXI. Este sería el segundo en la institución; el primero se encuentra en la Unidad Académica de Contaduría en Administración (UACyA).
“Es una gran responsabilidad que la institución brinde las condiciones necesarias para que las madres, tanto estudiantes como docentes y trabajadoras puedan amamantar a sus bebés. Es fundamental que la UAZ apoye en aspectos nutricionales y contribuya a modificar la cultura, ya que, en muchas ocasiones, las madres que tienen un bebé desertan por las dificultades que implica ser madre, estudiante y, además, tener que amamantar”, externó el rector de la institución, Armando Flores de la Torre, durante la inauguración.
Enfatizó que se trata de un espacio digno y cómodo, que seguirá creciendo y adaptándose a las necesidades de sus usuarias, no solo del Área de Ciencias de la Salud, sino de todo el campus, y aseguró que se continuará trabajando para instalar más Salas de Lactancia en la universidad.
SERVICIO SOCIAL
En su intervención, la directora de la UAE, Rosa Martha Covarrubias, expresó que este lactario tiene dos funciones: la primera, de carácter académico, ya que en él estarán asignadas dos pasantes de servicio social de la Licenciatura en Nutrición; y la segunda, de manera operativa, para que todas aquellas madres con bebés en periodo de lactancia puedan hacer uso del espacio e incluso refrigerar su leche.
Por su parte, la responsable de la Licenciatura en Nutrición, Rosaura Medina Larios agregó que se cuenta con un lactario virtual en la página de esta licenciatura: https://nutricion.uaz.edu.mx/lactariovirtualuniversitario/, donde se muestran las raíces de este proyecto, además de que se comparte información relevante en torno a este tema.
“Este es un espacio de apoyo para las mujeres que tienen bebés, ya sean trabajadoras, docentes o alumnas. También tiene el propósito de brindar información para dar continuidad a la lactancia de sus hijos, y que así puedan recibir el respaldo necesario para seguir ejerciendo sus funciones”, expresó la maestra universitaria y una de las impulsoras de este proyecto, Verónica Enciso Muñoz.
“El trabajo también se sostiene con información respaldada por investigaciones y tesis elaboradas por estudiantes de nuestra propia universidad. Hay trabajos de alumnos de Enfermería, Medicina, Nutrición y de la Maestría en Ciencias de la Salud, lo que demuestra que este también es un espacio de apoyo científico. La intención es seguir alimentando este proyecto, tanto en lo académico como en lo humano, con un fin muy noble: garantizar una adecuada alimentación durante el primer año de vida de los bebés”, concluyó Enciso Muñoz.