Panorámica de la manifestación en el Monumento a la Revolución
Ciudad de México.- Más de 60 mil campesinos y productores de 24 estados del país -integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC)- se reunieron en el Monumento de la Revolución para protestar contra el gasolinazo, las políticas públicas que han agudizado la pobreza en el campo, demandar la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proponer un nuevo modelo de desarrollo rural.
Los líderes de las organizaciones que integran el FAC –Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra (MST), Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Federico Ovalle de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) marcharon por las calles de Reforma hasta la embajada estadounidense, en donde entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump.
En el documento, le dicen: “Valoramos y felicitamos la valiente decisión de cancelar la participación de los Estados Unidos de Norteamérica en el genocida y abusivo TPP”. Sobre la construcción del muro fronterizo le señalan: “Hágalo de una buena vez alrededor de todo el territorio norteamericano y aíslese del resto del mundo. La presencia del imperialismo norteamericano nunca ha sido benéfica ni bien vista por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y poderío ha destruido y despojado a naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”.
