
Integrante de una de las brigadas
Zacatecas, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas arrancó la tercera etapa de acciones de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, cuyo objetivo es promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de la población en el estado.
Alrededor de 11 brigadas del IMSS en Zacatecas visitarán 10 instituciones de educación básica en la entidad, para dar atención directa y valorar a poco más de 50 mil niñas y niños en acciones específicas de peso y talla, salud bucal, promoción a la salud y agudeza visual.
En esta estrategia conjunta con la Secretaría de Educación (SEC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se tiene el objetivo de promover los hábitos de vida saludable, detectar y prevenir enfermedades, brindar información y educación en salud, fortalecer la participación comunitaria, incrementar el acceso a servicios de salud básicos y crear conciencia sobre la importancia de un estilo de vida activa.
“Es de gran importancia porque todos los niños están recibiendo las acciones mencionadas, tengan o no derechohabiencia, les damos seguimiento en Primer Nivel, en cualquiera de nuestras unidades, el impacto es ver la salud de ese niño y si se detectan problemas, dar seguimiento”, señaló la coordinadora de Salud Pública del Seguro Social en el estado, Karla Elizabeth Flores Castorena.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Resaltó que todo se maneja a través de un consentimiento informado, a través del cual los padres de familia autorizan que se les realice esta valoración y ese consentimiento se queda a resguardo del IMSS, los resultados se registran en una plataforma y se hace un diagnóstico de salud, que permite conocer el estado que guardan los menores a nivel primaria y actuar en consecuencia.
La valoración realizada permite detectar casos especiales que son turnados a las unidades médicas competentes para brindar la atención necesaria y dar el seguimiento que cada caso requiera.
La participación de los padres a través del otorgamiento del consentimiento sobre estas acciones es fundamental, y son también un pilar importante para poder trabajar y cuidar el estado de salud de sus pequeñas y pequeños para que puedan tener un seguimiento adecuado y desarrollo óptimo.
