
La titular de SAMA encabezó el arranque del acopio
Zacatecas, Zac.- A fin de conmemorar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, este 28 de enero, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó el Sexto Llantatón 2026, primera edición, con el propósito de reducir la huella de carbono causada por la contaminación, que se deriva de los desechos de neumáticos que afectan gravemente la atmosfera.
La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, aseveró que esta campaña fortalece el progreso para Zacatecas, en materia ambiental, al promover una economía circular con neumáticos en desuso, mediante su reciclaje integral y, con ello, evitar que los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminen el planeta.
Con estas acciones sustentables, el Gobierno de Zacatecas coadyuva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular el 13, referente a la acción climática, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Con el acopio, generación y transporte de Residuos de Manejo Especial, se da cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.
De acuerdo con la información técnica y la normativa mexicana manejada por Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), las llantas o neumáticos son considerados Residuos de Manejo Especial, debido a su composición de más de 100 materiales químicos diferentes, que contienen caucho sintético, polímeros derivados del petróleo, acero, aditivos químicos, entre otros, que al hacer contacto con los materiales provocan un daño al medio ambiente irreversible.
COMPROMISO AMBIENTAL
La titular de SAMA reconoció el compromiso ambiental de la ciudadanía, ya que, a tres días de campaña, se han acopiado más de 3 mil neumáticos, lo que permite superar la meta de la edición pasada.
Gracias al posicionamiento del Llantantón, en las cinco ediciones, se logró acopiar 205.4 toneladas de neumáticos, lo que equivale a 460 mil 689.5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, que fueron eliminadas y que no dañaron el suelo, el subsuelo, el agua y el aire.
Susana Rodríguez Márquez extendió la invitación a los municipios, empresas y ciudadanía para que participen en esta campaña ambiental para dar un tratamiento y un destino final correcto a los residuos de manejo especial, en este caso, neumáticos, mismos que servirán como material para asfalto, impermeabilizante, caucho, tapetes.
La campaña se realizará hasta el 31 de enero, en los centros de acopio ubicados en el estacionamiento del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, vialidad Vetagrande, sin número, de 09:00 a 15:00 horas; asimismo, en las instalaciones de la empresa REMAP, con dirección en carretera Osiris sin número, colonia Osiris, de 09:00 a 18:00 horas, donde se recibirán llantas convencionales y de mina (sólo trozadas a no más de 50 centímetros).
