
Mayor certeza de protección
Zacatecas, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas hace un llamado a la población en general a revisar que tengan completos sus esquemas de vacunación que les permitan dar protección y reducir riesgos contra el sarampión, enfermedad febril exantemática que es totalmente prevenible mediante la vacunación.
"Tenemos una vacuna que es eficaz para prevenir la enfermedad, se aplica a todos los niños de un año y anteriormente se aplicaba el refuerzo a los 6 años, pero por actualización del Esquema Básico de Vacunación en nuestro país, todos los niños que nacieron a partir del primero de junio del 2020, el refuerzo se aplica a los 18 meses”, informó el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4, doctor Oliver Manuel Herrera Guevara.
Señaló que aplicar el refuerzo a los 18 meses, permite garantizar que un niño que va a prescolar o primaria, lo haga con su esquema completo, con mayor certeza de protección y menos riesgos, ya que el sarampión es de las enfermedades más contagiosa, incluso más que influenza y la COVID-19.
El cuadro sintomatológico de este padecimiento se caracteriza por presentar fiebre mayor de 38.5 grados, lesiones en piel que son manchas y ronchas, además de presencia de tos, ojos llorosos, dificultad en la respiración, es importante considerar también si hay antecedente de haber viajado a lugares o haber tenido contacto en donde hubo casos confirmados.

Hernández Guevara agregó que el sarampión se transmite a través de gotas que se emiten al toser o estornudar y que una de las medidas de prevención más importantes es el uso de cubrebocas y así disminuir el riesgo de propagación, aunque la letalidad del sarampión es muy baja, si es altamente transmisible.
En el IMSS en Zacatecas la brigada de vacunación visita cada mes las guarderías que están bajo vigilancia epidemiológica para garantizar los esquemas de vacunación, una de las acciones en materia de prevención con las que se busca lograr dar cobertura más allá del 95% y tener menos personas susceptibles.
El Instituto, invita a la población a vacunarse y en el caso del sarampión, quienes tienen pequeños de 12 o 18 meses acercarse a solicitar el biológico, además, asegurar también el refuerzo a niños mayores de 6 años y con ello lograr prevenir esta enfermedad.
