
Foto de archivo
Zacatecas, Zac.- Con las festividades tradicionales del mes, incrementa la ingesta de azúcar, frituras y todo tipo de golosinas, por ello la coordinación de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, recomienda reforzar las medidas higiénicas bucales, principalmente la técnica de cepillado.
“Si solo nos cepillamos una vez al día, es importante considerar hacerlo tres veces al día; es necesario que se refuerce la técnica de cepillado, así como utilizar hilo dental, además de acudir a una revisión cada tres meses”, destacó el coordinador de Estomatología, Sergio Martínez de la Rosa.
Se debe cuidar, particularmente, el aseo bucal por las noches, pues de lo contrario los carbohidratos consumidos se acumulan en las piezas dentales, y al fermentarse desmineralizan el esmalte dental, lo que trae como consecuencia la aparición de caries.
Martínez de la Rosa agregó que el cepillado ayuda a barrer los residuos de carbohidratos y almidón que se quedan adheridos al esmalte, por lo que se eliminan los residuos al lavar los dientes, y se evita que afecten las piezas dentales al descomponerse.
No es posible evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, pero es fundamental tomar las medidas necesarias para prevenir el daños.
Destacó el papel de los padres para inculcar en los hijos el cuidado de las piezas dentales y la salud bucal, la cual comienza con la higiene después de cada alimento.
Destacó que el descuido de la salud bucal genera un incremento en la demanda de atención durante este mes, por lo que también recomendó realizar enjuagues bucales, aplicar fluoruro, usar hilo dental y visitar el servicio de estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de manera periódica.
