Mujeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Nuevo Congreso en Apozol  con municipios para sensibilizar sobre etiquetaciones de género

 

APOZOL, ZAC.  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), impulsa la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, realizará una planeación y presupuestación estratégica en 2015.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, lo dijo al dirigir un mensaje ante 180 servidores públicos que participan en el Congreso de Capacitación Planeación y Presupuestos de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Subrayó que los municipios deberán planear sus proyectos y programas para 2015 contemplando las necesidades específicas de las zacatecanas, alineadas con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018.

Para cumplir este objetivo, la dependencia realiza esta capacitación de directoras de Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), regidoras de equidad de género y planeadores de presupuestos.

La funcionaria reconoció en el municipio una pieza clave para generar transformaciones estructurales, desde lo normativo hasta la regulación de las decisiones de sus servidores y servidoras públicas, por eso les hizo un llamado a atender a la población femenina.

De ahí que sea necesario trabajar directamente con los 58 ayuntamientos —agregó—, para lograr, desde el municipio, acciones y programas que coadyuven en el desarrollo de la totalidad de las capacidades de las zacatecanas.

José de Jesús Flores Jiménez, en representación del titular de la Unidad de Planeación (Upla), Esteban Herrera Ugarte, patentizó el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar el enfoque de género desde la planeación.

Flores Jiménez dijo que la Upla ofrecerá a las y los tomadores de decisiones de los municipios las herramientas necesarias para que, desde los Planes Operativos Anuales (POA), fortalezcan la gestión de los IMM.

Durante los tres días de congreso se realizará un diagnóstico de la situación actual de los IMM y se elaborará un plan estratégico, con propuestas de acciones que sirvan para la gestión y aplicación de recursos a nivel municipal y estatal en favor de las mujeres.

El alcalde de Apozol, Martín Veloz, acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Rosa Sandoval, dio la bienvenida a las y los representantes de los municipios y declaró inaugurados los trabajos.

En el presídium también estuvieron Yolanda Sánchez, directora del IMM de Monte Escobedo; Ismael Tenorio, director de Desarrollo Económico y Social de Trancoso; y Ma. de Lourdes Acosta, regidora de Equidad de Género de Ojocaliente.

Los trabajos de actualización comenzaron con el taller Género y Políticas Públicas, impartido por Jacqueline Zepeda Azcano, especialista egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe