Mujeres

Zacatecas. Fueron modificadas algunas reglas de operación como la supresión del rango de edad

Casi 62 mil pre registros en la entidad, informó la Sedesol federal

 

Con el objetivo de mejorar los programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó cambios a las reglas de operación para ofrecer mejoras sustanciales a los beneficiarios, como en el caso del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que actualmente cuenta con 61 mil 887 pre registros en el estado.

El programa tiene como finalidad asegurar a las  jefas de familia en condición de vulnerabilidad  social, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.

Durante 2014 se estableció que las jefas de familia se podían afiliar a este programa si tenían entre 12 y 68 años; en 2015 se suprime el rango de edad.

Además, este año se eliminó el término “madres”, pues eventualmente podrán ser las abuelas o tías si tienen la custodia previa, las que puedan perregistrarse.

Se agrega Acta o Certificado de Defunción como documento probatorio, para cumplir con los criterios y requisitos de registro, es decir, los familiares únicamente tendrán que presentar estos documentos en original y una copia legible.

Se elimina el llenado de dos formatos, ahora sólo será un Formato de incorporación-Aceptación, para facilitar el proceso y dar agilidad a la entrega de los apoyos a beneficiarios.

Al cumplir los 18 años y hasta los 23 años de edad, los jóvenes en estado de orfandad materna ya no requerirán de una persona responsable, y si así lo deciden, podrán actualizar su registro ante Sedesol, a fin de que el apoyo se les asigne de manera directa.

Para las hijas o hijos con discapacidad que queden en estado de orfandad materna y que cuenten con capacidades cognitivas y de motricidad que les permita asistir a un sistema escolarizado o no escolarizado, deberán acreditar su permanencia en la escuela para cumplir con la corresponsabilidad que solicita el Programa.

 Sin embargo, se les exentará de dicho requisito a quienes muestren constancia médica, expedida por autoridad competente, que acredite que sus condiciones físicas y/o cognitivas no les permiten su incorporación y permanencia en el sistema escolarizado o no escolarizado.

Cabe mencionar que los montos de apoyo mensual se incrementaron un cinco por ciento; de 0 años y hasta preescolar 315 pesos; primaria 525 pesos; secundaria 735; media superior 945 pesos; superior 1,050 pesos  y hasta 1,942 pesos en los casos de excepción que determine el Comité Técnico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe