Mujeres

Zacatecas. La dependencia buscará consolidar la igualdad de género con el seguimiento a programas sociales

 

En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ejercerá un presupuesto superior a los 46.6 millones de pesos a favor de las zacatecanas, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2014.

La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, destacó que se trata de una mezcla de recursos federales y estatales, que permitirá aplicar acciones en todo el estado para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Explicó que el presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes, es cercano a los 30 millones de pesos, monto con el que se trabajará para disminuir la brecha de desigualdad entre géneros.

Asimismo, comentó que el gobierno de la República destinó a Zacatecas una bolsa de recursos superior a 17 millones de pesos para dar continuidad a programas y capacitaciones que se ejecutan actualmente.

Los recursos federales están etiquetados para los programas de Apoyo a las Instancia de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg).

Corresponde al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) administrar los programas del Paimef y Pftpg, respectivamente.

Al Paimef serán destinados alrededor de 8.8 millones de pesos, para cumplir los objetivos de implementar y ejecutar programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Un recurso por 8.2 millones de pesos se aplicará al Pftpg. En esta cantidad se incluyen 900 mil pesos que se encauzarán a los tres Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), ubicados estratégicamente en igual número de municipios.

El objetivo del Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es fomentar e impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres, al establecer políticas públicas para eliminar la brecha entre ambos.

Entre las acciones que se ejecutarán en el presente año destacan el fortalecimiento de los 11 centros de atención a la violencia contra la mujer y las cuatro unidades itinerantes que atienden a los municipios.

Nuevamente se desarrollarán diplomados, seminarios y talleres para servidores públicos, a fin de sensibilizarlos en la necesidad de atender y crear políticas públicas con perspectiva de género. 

Otro punto importantes es la entrega de créditos a las zacatecanas para la creación y fortalecimiento de empresas, como parte de las acciones para promover su empoderamiento económico y autosuficiencia.

Se realizará una campaña de no violencia y se capacitará a municipios, organizaciones, escuelas e Iniciativa Privada, entre otras actividades de vital importancia para lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe