Mujeres

capacitZacatecas. Derechos humanos, no violencia y tratados internacionales, entre los temas impartidos por la Semujer

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacita a policías municipales y estatales, elementos del Ejército, juzgadores, defensores de oficio, operadores de sistemas de emergencia, proyectistas, peritos y agentes del ministerio público, entre otros.

Lo anterior, para garantizar el acceso de las zacatecanas a la justicia, informó, ya que cuenta con un programa permanente de capacitación y sensibilización del personal responsable de procurarla e impartirla.

El objetivo es que el funcionariado público de los tres órdenes conozca la legislación vigente en la materia y la aplique; además de fomentar una reeducación, que consolide la cultura de la igualdad y respeto de los derechos humanos.

Así se garantiza a las mujeres atención eficaz y eficiente; amén de prevenir y atender problemáticas específicas, incluidos los tipos de violencia contra ellas, como el caso del feminicidio, expresión máxima de la violencia de género.

Los temas de capacitación incluyen derechos humanos de las mujeres, tratados internacionales, legislación estatal y federal, género, trata, feminicidio y aplicación de la justicia con perspectiva de género.

También capacitan a juezas y jueces en la aplicación de los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género e impartir justicia en casos que impliquen la orientación sexual y la identidad de género.

Además, se sensibiliza a policías para atender y resolver casos relacionados con trata de personas y feminicidio; así como en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia intrafamiliar, sexual y de género.Se adiestra en la elaboración de protocolos para las investigaciones en materia de desapariciones, homicidio y violación de mujeres por razones de género, con base en los lineamientos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Esto permite al Gobierno del Estado cumplir con las convenciones para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Belem Do Pará, así como a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe