En Zacatecas niveles de muerte materna y cáncer de mama no son alarmantes, según ISSSTE
Fenómeno de maternidad prematura obliga medidas preventivas en instituciones y familias: Mercado
Judith Mercado Villarreal, coordinadora de Ginecobstetricia del Hospital General del ISSSTE, reiteró que en la actualidad el verdadero problema de salud pública es el embarazo en adolescentes, es por ello necesario que también el personal cuente con los conocimientos para asesorar a este grupo de la población y así evitalos, puesto que en algunas de las ocasiones no se cuenta con la información necesaria y se tiene como resultado ser padres a los 14 o 15 años de edad.
Lo anterior, en ocasión de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Zacatecas, llevó a cabo el XIII Curso de Ginecobstetricia “La Ciencia a favor de la Salud Femenina”, en cual el objetivo principal es dar a conocer a los participantes las nuevas actualizaciones en atención a mujeres embarazadas y maternidad asistida que existe dentro de la dependencia federal.
“Es prioritario que en este tema también los padres estén conscientes de que los niños y adolescentes necesitan tener los conocimientos adecuados para poder llevar una vida sexualmente activa con responsabilidad, pero en muchas de las ocasiones los padres no somos capaces de dar la información adecuada o la atención que requieren los hijos y es por ello que los adolescentes acuden a las amistades que en muchas de las ocasiones mal informan y por eso se tiene ya un alto índice de embarazos en este sector”, aseguró.
Judith Mercado Villarreal, puntualizó que estas capacitaciones están enfocadas a que los participantes mantengan amplios conocimientos en materia de maternidad y sobre todo técnicas que se presentan por medio de la bioética en la materia.
Una de las prioridades es que no se presenten muertes maternas en el estado por lo que estar actualizando al personal en esta materia es vital, además de que se tiene en esta ocasión la oportunidad de contar con ponentes de alto rango como Ma. Del Rocio Thompson, quien habló de la detección molecular del cáncer de mama.
Explicó que en Zacatecas no se presenta un alto índice de muertes maternas, de hecho es el estado que mantiene muy bajos esos niveles, pero es necesario que se tenga un resultado de cero muertes maternas, por lo que todas las actualizaciones y capacitaciones en la materia es elemental para atender mejor a los pacientes y derechohabientes que acuden al ISSSTE.
Para finalizar, la coordinadora de Ginecobstetricia recalcó la importancia que tiene la medicina preventiva tanto en mujeres como en hombres, sobre todo en las féminas para poder detectar a tiempo diversos padecimientos como son el cáncer de mama o de ovario, así como el virus del papiloma humano que puede transmitirse al hombre.