Mujeres

cinedebateZacatecas. Semujer y Cineteca organizan ciclo fílmico denominado Hagamos visible lo invisible

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, inició el ciclo de cine denominado Hagamos visible lo invisible, coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Cineteca Zacatecas.

Al concluir el documental Relatos desde el encierro,las especialistas Norma Gutiérrez Hernández, Mara Muñoz Galván, Gabriela Marcial Reyes y Adriana Rivero Garza reflexionaron sobre la libertad en diversos contextos de violencia, enfocada, sobre todo, a mujeres en situación de reclusión.

Dentro de este cine-debate, Rivero Garza, titular de la Semujer, aseveró  que el documental busca generar conciencia en la sociedad para visibilizar las condiciones de las mujeres cuya libertad es limitada y reflexionar sobre lo que el significa ideal de libertad en contextos de violencia, sobre todo el institucional.

Asimismo, expresó que la elección de este documental obedeció a los resultados de diversas investigaciones sobre las vejaciones, maltrato y violación de los derechos humanos que han enfrentado las mujeres en situación de reclusión.

En México -enfatizó-, sólo 13 de 418 centros de reclusión están destinados exclusivamente para población femenina, lo que evidencia la discriminación y violación de sus derechos; amén de que viven en condiciones de hacinamiento, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Norma Gutiérrez Hernández se refirió a la violencia institucional que enfrentan mujeres al vivir en espacios inadecuados, sin oportunidades estudiar, debido a que provienen de núcleos familiares disfuncionales. "La construcción de equidad requiere de toda la sociedad para generar un ambiente de igualdad", puntualizó.

Por su parte, Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, puso en relieve el espíritu de libertad y transgresión que muestran las mujeres en situación de reclusión, porque, muchas veces, desde estos sitios, son capaces de hacer un ejercicio más honesto de la libertad.

Además, reconoció que las mujeres en situación de reclusión sufren una triple discriminación por su sexo, el delito cometido y, en muchas ocasiones, debido a su condición de pobreza.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, añadió que Relatos desde el Encierro narra distintas historias de vida semejantes a las de las mujeres en libertad. Además, Guadalupe Miranda, directora del documental trabajó con mujeres internas durante ocho meses, de ahí la calidad del filme.

La intención de este ejercicio coordinado por la Semujer es hacer visible la violación a los derechos humanos que viven las mujeres internas en centros de reclusión y mostrar que es posible tener una vida libre de violencia dentro de tales espacios, así como el derecho la salud emocional, sexual y reproductiva.

La muestra fílmica se desarrollará hasta el 25 de noviembre, en la Cineteca Zacatecas. La entrada es libre y busca concientizar y sensibilizar a la sociedad con relación a la violencia contra las mujeres. Además, incluye cintas como Irreversible, La vida precoz y breve de Sabina Rivas y La Pianista, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner