Mujeres

mujeresuazZacatecas. Reconocen ámbito impregnado de claroscuros, con avances importantes y aún grandes retos

En el marco del Día Internacional de la Mujer –que se celebra el 8 de marzo- la Coordinación de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo el día de hoy su evento conmemorativo como cada año.

A nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, su secretario particular, Martín de Jesús Cardoso Pérez, dio la bienvenida a las asistentes, y dijo que en materia de derechos para las mujeres hay avances significativos, en donde se han ido desterrando prácticas y tradiciones limitativas de la participación social, así como el reconocimiento de sus derechos.

“La retórica en materia de equidad de género ha cedido el paso a la concientización y asunción de un compromiso por construir un mundo sin discriminación, ni violencia de género”.

Reconoció que falta mucho por hacer, por lo que no se debe dejar de recorrer el camino, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres perciben 16 por ciento menos salario que los hombres, además de que dos terceras partes de adultos analfabetos en el mundo son mujeres según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cardoso Pérez considero afortunado el hecho de la progresiva participación de la mujer en la vida social, económica, política y cultural del país, lo cual debe enorgullecernos, a pesar de estar impregnado de claro oscuros.

Resaltó que ante los desafíos en materia de igualdad, se necesita reconocer a las mujeres que han roto paradigmas y que ejercen liderazgo en el ámbito en el que se desenvuelven, por lo que consideró necesario reconocer a las mujeres universitarias que se han distinguido como ejemplo para sus congéneres, por su trayectoria de vida, actuación profesional y responsabilidad social, así como por representar para la comunidad universitaria una fuente de inspiración.

Al hacer uso de la palabra el representante institucional de Proyectos Federales, Felipe Correa García dio a conocer los avances de la declaratoria en pro de la igualdad de géneros que está implementada desde el año pasado, proceso con el que se logró incluir la materia de equidad de género al plan de estudios de la Unidad Académica de Filosofía.

todoelgrupoCorrea García afirmó que uno de los elementos en los que se ha trabajado arduamente es en las estancias infantiles, asegurando que la mujer universitaria tendrá la posibilidad de que sus hijos sean atendidos dedicándose así de lleno a sus estudios. En este contexto refirió que “una mujer que se va formando aun con obstáculos siempre será una persona que va conducir de mejor manera a sus familia.”

Asimismo el funcionario universitario dio a conocer que otro elemento a desarrollar es el trabajo de investigación y de publicación, el cual tendrá sus primeros frutos a través del libro titulado “Metodología para abordar protocolo para atender la violencia de género” que se espera próximamente esté circulando y se tenga acceso a esta obra, en donde se explica cómo se puede establecer el mecanismo de convivencia entre los mismos universitarios y su inclusión en la sociedad.

Finalmente Felipe Correa explicó que los órganos colegiados de la Universidad a través de la defensoría universitaria, han permitido que se elaboren reglamentos en donde se apoye a que las mujeres, puedan tomar decisiones en la parte administrativa por medio del acceso a la información.

Por otra parte la coordinadora de Equidad y Género, Leticia Torres Villa hizo entrega de reconocimientos a docentes universitarias destacadas como la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez; de Matemáticas, Leticia Adriana Ramírez Hernández; de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García; de Economía Imelda Ortiz Medina y de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe