Mujeres

enalertadeSuman 16 entidades cuyos gobiernos incumplieron su obligación de garantizar a los mujeres y niñas una vida libre de violencia

Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México

En sólo un mes la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en otras dos entidades de la República Mexicana: Durango y Campeche, debido a que sus gobiernos estatales incumplieron con su obligación de garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

El pasado 16 de noviembre de 2018, la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció que en 8 municipios de Campeche se decretaba la AVG: Calakmul, Clakiní, Campeche, Candelaria Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

Apenas una semana antes, el 7 de noviembre, la Segob emitió la declaratoria de AVG en 16 municipios de Durango con la finalidad de que los gobiernos de estas localidades implementen medidas de urgencia para cesar los altos niveles de violencia que enfrentan sus habitantes mujeres.

Con estos decretos ya suman 17 Alertas de Violencia de Género decretadas en 16 entidades de México, dos corresponden a Veracruz (por feminicidio y Agravio Comparado), Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y ahora, Durango y Campeche.

En el caso de Campeche la Segob recomendó al gobierno del estado tomar medidas de prevención de la violencia de género a través de estrategias de vigilancia y seguridad en los espacios públicos; garantizar la emisión de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y crear agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Que investiguen y resuelvan con la debida diligencia los casos de feminicidio y plantear un programa de reparación integral del daño a las víctimas indirectas de estos crímenes, como a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas quienes deben recibir servicios integrales de salud, educación y alimentación por parte del estado.

Además demandaron a las autoridades de Campeche capacitar a los servidores públicos en perspectiva de género y Derechos Humanos; y generar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

No obstante que la organización Todos para Todos AC, quien presentó en febrero de 2017 la petición de AVG en Campeche, hizo hincapié que estos 8 municipios lo conformaban sobre todo mujeres indígenas y son ellas quienes enfrentan los mayores niveles de violencia, en la recomendaciones al estado únicamente se demanda “el establecimiento de una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo, particularmente en la educación indígena” y fijar en los programas de erradicación de la violencia de género un enfoque intercultural.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe