Mujeres

BanevimEl Banevim es reconocido a nivel nacional por su metodología en la actualización de la información sobre Violencia de Género y sustento de políticas públicas: Semujer

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) tiene uno de los seis mejores Bancos de Datos sobre Violencia contra las Mujeres en el país, un ejercicio estadístico que se traduce en políticas públicas más objetivas y focalizadas para apoyar a las zacatecanas víctimas de violencia.

Se tiene detectado que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los principales municipios donde hay más mujeres víctimas de violencia en la comunidad, familiar y del ámbito laboral y docente.

Además, hay en Zacatecas 2 mil 100 órdenes de protección a mujeres en el ámbito civil o familiar y 250 penales, mientras que el promedio de edad de los hombres que cometen agresiones contra las mujeres está entre los 30 y los 59 años.

También el Banco de Datos detalla que la principal forma de violencia contra las mujeres es psicológica con un 37.65 por ciento; le sigue la física con 29.5 por ciento; la económica con 23 por ciento y la sexual con 5.4 por ciento, entre otras.

El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), es una plataforma que suministra información a partir de una coordinación permanente entre cada una de las instituciones generadoras de datos.

Debido a la eficiencia en su contenido, el Banevim ha recibido el reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, gracias a la metodología implementada para contar con información actualizada sobre los casos de violencia registrados por las diversas instituciones responsables.

Para el gobernador Alejandro Tello son una prioridad las acciones y políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, por lo que la actualización de esta plataforma permite generar programas y estrategias de prevención de la violencia y del delito con perspectiva de género.

Aunado a ello, la Secretaría de las Mujeres elabora e implementa, en conjunto con las más de 80 autoridades responsables, los programas, modelos y protocolos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Toda esa información generada por dicho Banco es pública, y puede consultarse en su sitio web: www.banevim.zacatecas.gob.mx, en donde están disponibles indicadores de interés como la georreferenciación de feminicidios, un directorio de instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, informes generados y otros materiales de consulta.

A partir de esa información, con Banevim la Semujer coadyuva con las instituciones en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, entre las que destacan los Centros de Atención de la Secretaría de las Mujeres, los Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas de la Secretaría General de Gobierno.

Además de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Justicia para las Mujeres y Unidades Especializadas del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 28 Institutos Municipales de las Mujeres y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Estas instituciones mediante informes estadísticos y diagnósticos trabajan en la generación de acciones afirmativas y en la elaboración de programas presupuestarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe