Mujeres

rueda de presnaFue destituido el director de Prevención y Reinserción Social Adán Jiménez; custodio sería responsable de agresiones sexuales pero no se ha aplicado la ley

En un tercer día de fuerte polémica, autoridades estatales abundaron en la información del caso de una mujer que fue internada en prisión preventiva por el presunto delito de secuestro en la cárcel distrital de Calera, donde solo hay hombres y aunque permaneció aislada de la población masculina fue agredida sexualmente por un custodio. Permaneció en ese centro del 21 de agosto al 14 de septiembre de 2018.

La mujer continúa bajo proceso y su agresor se habría dado a la fuga, aunque aún no se le habría dictado orden de aprehensión, pese al tiempo transcurrido.

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la administración de Alejandro Tello colabora y da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada cometido en contra de una mujer que estaba interna en el centro penitenciario del Distrito Judicial de Calera, Zacatecas.

En conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, así como por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), asentó que se han brindado todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima.

Tras informar que el responsable del Sistema Penitenciario del Estado Adán Jiménez ya fue removido de su cargo, se aclaró que la mujer agredida sexualmente en ningún momento fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada. 

El secretario Jehú Eduí Salas precisó que la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la persona Privada de su Libertad las pruebas psicológicas iniciales una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

Por separado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Arturo Nahle García, exculpó a la jueza que ordenó la prisión preventiva ya que los responsables del hecho serían los titulares de las cárceles, que dependen de la Secretaria de Seguridad Pública.

En presencia también de Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) del Gobierno Estatal; de Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género de la FGJEZ; y de Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la FGJEZ, se detalló que la orden de aprehensión de la mujer ocurrió el 21 de agosto de 2018 y fue puesta a disposición de la Fiscalía.

El 27 de enero de ese año fue vinculada a proceso, y el 14 de septiembre de 2018, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Cerereso Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

En cumplimiento a los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación que se manejan en este centro penitenciario, se realizó la entrevista inicial por el área de Psicología y se supo que la interna sufrió de abuso y hostigamiento sexual, por lo que se avisó al agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de la FGJEZ.

Al abrirse la carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima de abuso sexual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y, el 31 de diciembre de 2019, se recibió la recomendación, y se aceptó el 16 de enero de 2020.

Dentro de los términos fijados, el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSP, asumió su responsabilidad y dará cumplimiento a las recomendaciones, consistentes en el registro de la víctima directa ante la Comisión Estatal de Víctimas, brindarle atención médica y psicológica, así como colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación en contra del imputado.

También, se dará capacitación del personal de seguridad y custodia en relación a prevención e identificación de abuso sexual, violencia contra las mujeres y discriminación, seguir los métodos apropiados en el registro de mujeres y que no se recluya a mujeres en centros penitenciarios para hombres.

Por todo lo anterior, la Coordinación de Asuntos Internos de la SSP inició una investigación contra el acusado, quien, acatando los lineamientos de presunción de inocencia, probablemente se encuentra prófugo de la justicia.

Procedimiento y actuación de la FGJE

Por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fátima Encina y Berenice Vázquez detallaron que, en un primer momento, se cumplimentó orden de aprehensión a la ahora víctima el 21 de agosto de 2018; de inmediato se le puso a disposición del Juez competente.

En la respectiva audiencia de vinculación a proceso, se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se ordenó enterar de ello al jefe del establecimiento penitenciario del Distrito Judicial de Calera.

En un segundo momento, el 19 de septiembre de 2018, la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por violación a su derecho a la integridad personal y sexual.

El 1 de octubre de 2018, la Fiscalía recibió solicitud de informe en vía de colaboración por parte de dicho organismo, el cual fue debidamente rendido el 12 del mismo mes y año. Con relación con dicha queja, el 2 de enero de 2020, se recibió notificación de la Recomendación 13/2019, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública.

En ella se contienen ocho puntos recomendatorios; en el último de éstos se da la indicación a la FGJEZ de integrar copia certificada de dicha recomendación a la carpeta de investigación que se sigue por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de la víctima.

La finalidad es que se integre con base en los elementos normativos y jurisprudenciales de la perspectiva de género, se dé celeridad y se resuelva lo que a derecho proceda. El 10 de enero del presente año se dio cumplimiento al punto recomendatorio y, posteriormente, se envió la evidencia correspondiente a la CDHEZ.

En un tercer momento, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, en fecha 21 de septiembre de 2018, se recibió oficio suscrito por la Directora del Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, mediante el cual da vista al Ministerio Público sobre hechos que, a través del personal del Centro refirió la ahora víctima en el sentido de haber sido agredida sexualmente durante su estancia en el establecimiento penitenciario del Distrito de Calera.

En razón de lo anterior, en forma inmediata se inició la carpeta de investigación por el delito de violación equiparada agravada, en la que se han integrado los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, y destacan dictámenes periciales, diversas entrevistas e informes de autoridad.

Igualmente, obra el contenido de los antecedentes recabados por parte de la CDHEZ en la queja referida. Con todo lo anterior, se han recabado los datos probatorios que permiten a la FGJEZ estar en condiciones de judicializar la carpeta en contra de un solo hombre por el delito de violación equiparada agravada cometido en perjuicio de la víctima.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe