Mujeres

estainfografiaDel 14 de abril al 15 de mayo se atendió a 74 mujeres en sus domicilios y hubo 22 imputados que están bajo supervisión permanente: Ismael Camberos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalece la coordinación entre sus diferentes direcciones para aplicar mecanismos efectivos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, ante los escenarios de riesgo para la integridad física y emocional de este sector durante la contingencia por Coronavirus (COVID-19).

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, explicó que los servicios de protección de los derechos humanos de las mujeres cobran cada vez mayor importancia en la estrategia de seguridad y prevención del delito, por ello, implementaron acciones de atención, contención y prevención.

En el contexto actual, la atención de la violencia física y psicológica en el ámbito familiar es prioritaria, a través de la Unidad de Policía Especializada para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, instancia de primer contacto, donde laboran mujeres capacitadas que ofrecen empatía a las usuarias.

La Secretaría de Seguridad Pública trabaja en coordinación con otras áreas del Gobierno del Estado en el programa En Contingencia Estamos Juntas, lo que ha permitido que la unidad especializada atendiera directamente a 74 mujeres en sus domicilios, del 14 de abril al 15 de Mayo, producto de reportes a través del Sistema de Emergencia 911.

De ellas, a 69 les brindaron acompañamiento al Centro de Justicia para Mujeres, donde reciben atención bajo un modelo único que brinda opciones para su recuperación, así como de sus hijas e hijos, para tener acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

En tanto, 37 mujeres interpusieron una denuncia formal ante las agencias del Ministerio Público; recibieron acompañamiento, para su seguridad y protección, de personal de la Unidad de Policía Especializada.

En los municipios Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Río Grande y Loreto atendieron 109 reportes de mujeres que denunciaron violencia familiar.

De estas, 84 recibieron supervisión y seguimiento en sus domicilios, como parte del plan de prevención y seguridad focalizada que conjunta la corresponsabilidad de ellas y de las autoridades, para que se cuiden a través de redes de apoyo de familiares o amigos, y con los servicios de las corporaciones de seguridad e instituciones aliadas en la protección de los derechos humanos.

En coordinación con la Unidad de Medidas Cautelares, 24 mujeres que pusieron denuncia formal de violencia familiar ante el Ministerio Público se encuentran bajo este esquema focalizado, con seguimiento a través de llamadas telefónicas frecuentes, patrullajes y visitas domiciliarias.

Para fortalecer aún más la seguridad de las mujeres, 22 hombres, imputados y considerados generadores de violencia, son supervisados, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para que cumplan las medidas cautelares,   que consisten en acudir a talleres de reeducación psicosocial y se abstengan de molestar a las víctimas.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO