Mujeres

violencia mujeresGuadalupe, Fresnillo y Zacatecas son los municipios con mayores agresiones contra este sector poblacional

Zacatecas, Zac. Aunque la contingencia sanitaria de Covid-19 se ha logrado contener en el estado, la pandemia que prevalece desde hace años va en incremento.

La violencia contra las mujeres se visibilizó más a raíz de la permanencia obligatoria en casa, pues según datos de la Secretaría de las Mujeres aumentaron casi un 30% las atenciones que brindan en lo que va de este año.

En entrevista detallaron autoridades que en los meses de abril a junio del año pasado se otorgaron 17 mil 440 servicios de atención, con relación al mismo periodo, pero de este año fueron más de 22 mil, lo que representa un incremento del 28%.

La subsecretaria de Derechos Humanos de las Mujeres, Soraya Escalera Mercado informó que durante estos meses en promedio se atiende a 168 mujeres víctimas de violencia a la semana.

Los llamados de urgencia

Los tipos de violencia que más viven las zacatecanas son la psicológica con un porcentaje de 40.70%, la física con 27.16% y la económica con 21.47 porciento.

La funcionaria explicó que la violencia psicológica sigue teniendo mayor prevalencia y es importante que esta se pueda identificar y saber que no debe forma parte de la vida cotidiana, no es normal que se minimicen las acciones de la mujer, las burlas, incluso las apologías de los delitos.

Sin embargo, lamentó que en muchos de los casos las mujeres no dimensionan que son víctimas tanto de este como otro tipo de violencia.

Para cubrir un mayor número de mujeres se mantienen atenciones de manera presencial, telefónica, pero también vía Facebook.

El grado del temor y de la violencia con que se vive es tanto que las mujeres buscan los espacios en donde menos corran riesgo para poder recibir atención.

Es por las noches mientras que, sus agresores duermen que realizan llamados de urgencia y fue mediante la página de Facebook “En contingencia estamos juntas”, que notaron dicho patrón.

“En el año pasado teníamos llamados en esta red justo por la madrugada o la noche cuando los agresores estaban dormidos y a través de esta red se les brinda la atención o contención psicológica porque, más que una terapia son llamados para contener psicológicamente una situación”, dijo la subsecretaria.

Recordó que se tiene un trabajo conjunto con instituciones y autoridades con el plan de prevención, contención y atención a mujeres víctimas de violencia familiar a fin de salvaguardar la integridad de todas.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel