Mujeres

WhatsApp Image 2022 12 05 at 6.41.30 PM 2Se benefició a personas de ejidos y comunidades de diferentes municipios zacatecanos

Zacatecas, Zac.- En el marco de los 16 días de Activismo sobre la no Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de la transformación, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Gobierno de México, a través del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, entregó títulos de propiedad a zacatecanas de diferentes municipios del estado.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, señaló que el objetivo es fortalecer los derechos de las zacatecanas mediante la entrega oficial de documentos a integrantes de ejidos y comunidades de la entidad, con la finalidad de garantizar el acceso a la tierra y sus derechos agrarios.

Resaltó que, bajo la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, la entrega de los documentos se dio en cumplimiento a uno de los compromisos más urgentes con las mujeres zacatecanas, consistente en brindar certeza a la propiedad de aquellas que honrosamente pertenecen al sector agrario de la entidad.

Señaló que, por siglos, el acceso de la mujer a la tierra ha sido condicionado y limitado, pues hasta hace unas décadas el uso y disfrute de la tierra no representaba para ellas certeza alguna de su propiedad; además, se carecía de una legislación igualitaria, lo que propició una enorme brecha de desigualdad.

La funcionaria refirió el trabajo del Gobernador David Monreal Ávila en favor de las zacatecanas, a quienes les antecede una larga lucha por reivindicar sus derechos en el ámbito agrario. En ese sentido, agregó, el mandatario ha establecido compromisos muy puntuales en favor del empoderamiento de las mujeres, en particular de las del campo.

Por tal motivo, con el respaldo del Gobierno de México, representado por la Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Zacatecas reconoció y fortaleció los derechos de las mujeres mediante la entrega oficial de documentos que garantizan el acceso a la tierra a más de 400 de los ejidos y comunidades de los municipios del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe