La procuración, de un paciente que presentó muerte encefálica
Zacatecas, Zac.- Gracias a la solidaridad y altruismo de una familia zacatecana, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas logró la segunda procuración de órganos y tejidos de este 2026.
Lo anterior fue posible gracias a la donación de un paciente que presentó muerte encefálica.
El personal médico y paramédico de la Institución en Zacatecas y equipos médicos multidisciplinarios procedentes del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, de la UMAE Centro Médico Nacional Occidente, UMAE 71 de Torreón y del Instituto Mexicano de Biotecnología, realizaron el procedimiento para procurar corazón, hígado, riñones, tejido óseo, piel y córneas.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 1, doctor Erik Leonardo Díaz Mancinas, dio a conocer que esta es la tercera procuración de órganos y la segunda multiorgánica que realiza el IMSS Zacatecas en el presente año y con la que se beneficiará a más de 100 personas.

“Es un acto heroico y loable donde este suceso a nivel nacional permite atender una urgencia, hay una necesidad de un corazón precisamente pediátrico en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez,” que permitirá salvar la vida de un menor y muchas más”
Este gesto de amor y altruismo da esperanza a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.
Díaz Mancinas invitó a la población a seguir fortaleciendo la cultura de la donación de órganos y tejidos, agregando que de estar interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.
