De suma importancia, garantizar y reconocer los garantías de las de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, enfatizó Maricela Dimas Reveles
Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sensibilizó a 2 mil 871 adolescentes y jóvenes de distintas instituciones educativas como parte de las acciones realizadas en el Mecanismo Ciudadano de Monitoreo para la Prevención, Intervención y Erradicación de la Violencia y Prevención del Suicidio en el Ámbito Educativo.
Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, encabezó la primer reunión ordinaria del Mecanismo Ciudadano correspondiente a 2025, donde enfatizó que para el Organismo que dirige, es de suma importancia que se garanticen y reconozcan los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Dimas Reveles aseguró que, es fundamental que ejerzan su derecho a una educación encaminada a desarrollar el máximo de sus potencialidades y a respetar los derechos y libertades fundamentales, en donde la disciplina y el ambiente escolar garantice su dignidad humana.
Como parte del informe de acciones realizadas durante el año 2024, se dio a conocer que durante el último trimestre del año, se tomó protesta a 45 embajadoras y embajadores de derechos humanos, e instalaron un total de siete buzones de que sirven para recibir lo datos de las personas que requieran el apoyo directo del Mecanismo en materia de prevención de la violencia y el suicidio.
Además, se realizaron sondeos en escuelas a través de Dinámicas de Buzón donde se pueden detectar a personas que pudieran tener pensamientos suicidas o deseo de morir, en los que participaron 456 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas instituciones educativas en la entidad.
COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD
La Ombudsperson enfatizó que, el mecanismo de prevención del suicidio ha logrado avances importantes en la sensibilización, formación y apoyo a personas en riesgo, sin embargo, la lucha contra el suicidio es un esfuerzo continuo que requiere la colaboración de la comunidad, profesionales de la salud y las autoridades, por lo que se continuará trabajando para contribuir en el bienestar de las y los zacatecanos.
Cabe destacar, que durante esta reunión se presentó el programa de trabajo que se realizarán en conjunto con las autoridades, expertas y expertos, así como integrantes de las asociaciones civiles que conforman este Mecanismo Ciudadano.
Durante la primera reunión del año, se encontró presente Christian David Ponce Haro, jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas; Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Crecimiento Humanista A.C.; Carlos Alberto García Chávez, secretario técnico en Adicciones de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones; Aimé Alaníz Pérez, psicóloga especializada en atención a la Convivencia Escolar; y Myriam Azaryá Ovalle, experta en prevención, erradicación de la violencia y la prevención del suicidio.
Como parte de los Organismos de la Sociedad Civil, participaron Liz Karina Ibarra Ruiz, presidenta de Ateneo Nacional Juventud Capítulo Zacatecas; Andrés Muñoz Contreras, coordinador general de Colectivo Fuerza Universitaria; María de los Ángeles Moreno Padilla, secretaria ejecutiva Uniendo Discapacidades con Amor A.C.; Sergio Ríos Sandoval, Jefe de la Unidad de Bibliotecas Públicas del municipio de Zacatecas; Jorge Luis Vallejo Macías, del Colegio de Psicólogos Profesionales para el Bienestar Social A.C. y Moisés Jiménez Reyes, estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.