El gran texto de relatos está considerado un parteaguas en la literatura universal
MEXICO, DF. Considerado un parteaguas en la literatura, Dublineses, el gran libro de relatos del escritor James Joyce, cumple un siglo de su publicación y para celebrarlo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó una jornada de mesas redondas y conferencias que fue inaugurada la mañana de este lunes 27 de octubre.
En la apertura de jornada Dublineses: a 100 años de su publicación, la coordinadora del Colegio de Letras Modernas, Noemí Novell, profesora del Departamento de Letras Inglesas en el Colegio de Letras Modernas; Argentina Rodríguez y el cónsul de la Embajada de Irlanda en México, Barry Tumelty, dieron la bienvenida a estudiantes y lectores en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.
En el marco de la jornada, el Seminario Permanente de Traducción Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dará a conocer la primera traducción al español de Dublineses, el cual formará parte de la colección Nuestros Clásicos.
Barry Tumelty explicó que Dublineses es una colección de 14 cuentos cortos y el primer libro de ficción de James Joyce, quien comenzó a escribirlo durante el verano de 1904 cuando aún vivía en Dublín y continuó trabajando en ese libro durante sus primeros años en Pula, Roma y Trieste.
Al representar los temas que según las convenciones sociales no se tocaban, como la conducta sexual, las funciones corporales o la controversia religiosa, el libro esperó casi 10 años para su publicación, pues algunos editores consideraban que manejaba un lenguaje vulgar.
Por ello Joyce enfrentó grandes dificultades para hallar una editorial que quisiera imprimirlo, hasta que consiguió hacerlo en 1914 en Londres.
Noemí Novell destacó que el legado más importante de la obra de James Joyce consistió en el modo en que su innovación estilística estaba enlazada a una veneración por la experiencia humana y la necesidad de representarla de manera honesta.
Además, la cantidad de detalles que agregaba a sus historias es una de las razones que convierten la lectura de sus textos en un desafío y una satisfacción.
Como parte de las actividades y con el apoyo de la Embajada de Irlanda, también se inauguró la exposición James Joyce: Vida, obra y legado que permanecerá hasta el 31 de octubre con entrada libre en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras.
A través de distintos paneles, textos y fotografías, se explica la infancia y estudios del escritor irlandés, su método de escritura, que consistía en escribir numerosos borradores y agregar el material necesario cuando se le presentaba la ocasión, los problemas de censura que enfrentó y la relevancia de libros como Dublineses y Ulises.
Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Colegio de Letras Modernas, la jornada Dublineses: a 100 años de su publicación continuará a lo largo de este lunes 27 con mesas redondas y conferencias magistrales, entre las que destacan la participación de los escritores Ana Clavel y Alejandro Toledo con la charla Dublineses en México, a las 16:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
INFORMACIÓN DEL CONACULTA