Zacatecas. El festejo se llevó a cabo en el patio central de la Rectoría de la UAZ
Con la presentación de la obra de teatro Los niños que no tenían color, el programa de radio infantil Chinchilagua celebró a lo grande, su décimo sexto aniversario.
El evento tuvo lugar en el patio central de la Rectoría y fue presidido por Claudia Cecilia Flores Pérez, Coordinadora de Comunicación Social de la UAZ y representante personal del rector Armando Silva Cháirez; Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas; César Rincón, escritor y director de la obra Los niños que no tenían color, y Jael Alvarado Jáquez, escritora, productora, y conductora de Chinchilagua.
Durante su intervención, Flores Pérez agradeció a nombre del rector armando Silva Cháirez, la siempre entusiasta participación de los pequeños colaboradores del programa, así como la confianza que sus padres han depositado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de este proyecto.
De igual manera, reconoció el compromiso e impulso que en este tipo de programas brinda la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete, agradeciéndole también el apoyo incondicional que siempre ha mostrado en la difusión del quehacer institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Finalmente, hizo un merecido reconocimiento a la artista Jael Alvarado por los 16 años al aire de Chinchilagua, ya que ha sido premiada con un sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional por la calidad de dicho programa, señalando que “el día de hoy, con la celebración de este importante evento, la Universidad Autónoma de Zacatecas se reafirma una vez más como generadora, transmisora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, con una perspectiva de inclusión con responsabilidad social; y se reitera como actor estratégico en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, una sociedad en donde las niñas y los niños, juegan el rol principal”, concluyó, Flores Pérez.
Luego se presentó la obra Los niños que no tenían color, que de inmediato atrapó la atención de niños, adolescentes y adultos, ahí presentes, provocando en ellos diversas reacciones y el aprendizaje de una inolvidable lección.
Posteriormente, hizo uso de la voz Teresa Velázquez Navarrete, para entregar a la homenajeada Jael Alvarado, un reconocimiento por su esfuerzo, entrega y compromiso con la niñez zacatecana, con el desarrollo de la radio pública y por supuesto, con la UAZ.
Para finalizar, Jael Alvarado agradeció en primer lugar, el cariño, afecto y entusiasta participación de todas y todos sus colaboradores de Chinchilagua, así como el apoyo de la UAZ, del Instituto Zacatecano de Cultura, de Radio Zacatecas, del Programa de Estímulos para el Desarrollo de la Cultura y las Artes de Zacatecas; y del Grupo Macarrones.
CONTEXTO
Es una producción de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dedicada al público infantil. Inició sus transmisiones el 1 de noviembre de 1998 y se transmite los domingos a las 10 horas por Radio Zacatecas. Su formato es el de una revista radiofónica para niños que incluye entrevistas, cápsulas informativas, radioteatros y música; realiza difusión de las artes, la ciencia y la cultura, con un enfoque de equidad y respeto, invitando siempre al diálogo entre niños y adultos.
Orgullosamente universitaria, a lo largo de sus dieciséis años de transmisiones ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: el tercer lugar en la V Bienal Internacional de Radio, en la categoría Programas infantiles, en 2004; el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría Orientación y servicio a la sociedad, en 2004. Una Mención Honorífica en la categoría Programa cultural del Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en 2006; el premio al mejor programa de radio en la categoría Programas Infantiles de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C. en 2007, y el Premio al Mejor Trabajo Periodístico Universitario en 2011, por el Club de Periodistas de México, A.C.
Mención especial merece nombrar el segundo lugar obtenido recientemente en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014, con el trabajo Más rápido que la luz (una entrevista con el doctor Miguel Alcubierre Moya, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México); cuya premiación será el próximo mes de diciembre.
LOS NIÑOS QUE TENÍAN COLOR
Escrita y dirigida por César Rincón, narra la historia de Luisa y Hugo, dos hermanos que viven en la calle y tratan de ganarse la vida. A través de su imaginación, Luisa y Hugo construyen un mundo fantástico en donde no tienen hambre ni frío y en el que todo es felicidad. Protagonizada por Lesli de León Martínez y Canec Vladimir Letechipía Rosas, quienes se valen de la manipulación de objetos comunes para contarnos una historia de diversos matices, que viaja a través del miedo y el dolor, del cariño y la esperanza.