Zacatecas. Estudiantes y egresados reconocieron el trabajo de la laureada soprano en el teatro Calderón
Con un aplauso de reconocimiento que se prolongó por más de tres minutos, en la sala del principal del Teatro Fernando Calderón, la laureada soprano Ninón Lima, profesora de la Unidad Académica de Artes, recibió un homenaje por su amplia trayectoria profesional dentro de la música, así como por su incomparable condición humana, a través de la cual formó a muchos estudiantes, hoy ya profesionales del canto.
Originaria de Cuba, Ninón Lima nació el 28 de agosto de 1938 y está nacionalizada como mexicana. Reside en Zacatecas desde 1991, año en que fue invitada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, para incorporarse al cuerpo docente de la entonces Escuela de Música.
Realizó estudios en canto con la soprano Zoila Gálvez, una de las cantantes cubanas más reconocidas en el mundo, y fue becada para continuar su preparación superior en el Instituto para Vocalistas de Bulgaria. También fue integrante de los Coros de la Temporada Popular de Ópera en el Teatro Amadeo Roldán y del Teatro Lírico Nacional, ambos de Cuba.
Debutó como solista en “Madame Butterfly” (Cio-Cio-San, 1969); protagonizó las Estampas de Cecilia Valdés (1972), y actuó en las puestas de “El trovador” (Leonora, 1976); “La Traviata” (Violetta 1975 y 1980); “La esclava Matilde” (1978); “Tosca” (1979) y “Los Payasos” (Nedda, 1982, e interpretó el protagónico de “La Boheme” (1976).
La soprano cubana y actual académica en la UAZ compartió el rol titular en el estreno absoluto de Soyán, durante el Primer Festival de Teatro de La Habana (1980). Actuó en escenarios de Alemania, Bulgaria, Sarajevo, Yugoslavia, Moscú Bucarest, Rumania, Checoslovaquia en donde ofreció conciertos con las orquestas sinfónicas de esos países.
Sus alumnos, en complicidad con profesores y directivos de la Unidad Académica de Artes, homenajearon a Ninón Lima, al presentar una gala de ópera en su honor. Acompañados de la orquesta dirigida por Alfredo Ibarra, el barítono Pablo Atahualpa interpretó piezas de Wagner; el barítono Jonathan Falcón, de Mozart; la soprano Patricia Ahumada, de Donizetti; el tenor Felipe Moreno, de Verdi, y la mezzosoprano Solanye Caignet, de Saint- Saens.
En la segunda parte del homenaje a Ninón Lima, Beatriz Pacheco interpretó Un bel dí vedremo” (de la ópera Madame Butterfly), de Puccini. Enseguida, Dinorah Sagredo cantó É Strano…sempre libera; José Manuel Delgadillo interpretó la aria Cortigiani vil razza dannata”; Darenka Chávez, Caro nome che il mio cor, mientras que Pablo Atahualpa repetió en escena con Credo in un dio crudel (de la ópera Otello), todas ellas de Guiseppe Verdi.
También interpretando a Verdi estuvieron la soprano Sonia Medrano y el tenor Dagoberto Salas con la aria “Libiamo ne’ lieti calici (de “La Traviata”), cuya actuación cerró la gala de ópera en honor a la docente originaria de Cuba y radicada en Zacatecas.