Zacatecas. Transcurre ya la quinta edición que durará hasta el 13 de enero, en diferentes recintos de la UAZ y del Gobierno del Estado
Con un programa que incluyó a los ganadores del Concurso Nacional de Violín que impulsa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la Sala principal del Teatro Fernando Calderón, inició el “Quinto Festival Estatal de Navidad 2014”, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en colaboración con la casa de etudios, mediante la Unidad Académica de Artes.
Alfonso Vázquez Sosa, informó al inició del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, en la que Melanie Rivera, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “C” del certamen mencionado, deleitó al público asistente con el Concierto para Violín y Orquesta Op.64 en Mi Menor, de F. Mendelssohn.
La participación de la UAZ se dio a través de un convenio entre el IZC y la Unidad Académica de Artes de la UAZ, el cual contempla la intervención de elementos universitarios en recintos propios y de Gobierno del Estado.
En la Orquesta Filarmónica toman parte docentes y estudiantes de la Unidad de Artes, lo hace que la vinculación, como trabajo y directriz fundamental de la Máxima Casa de Estudios, se vea reflejada en las actuaciones culturales de esa naturaleza, informó Vázquez Sosa.
En ese tenor, el funcionario universitario señaló que el programa navideño, que se desarrolla a partir del 13 de diciembre para culminar el 13 de enero de 2015, tendrá una amplia participación de universitarios, y se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad.
Añadió que a lo largo de ese periodo se estarán presentando también diversas actividades culturales, además de los conciertos en los que actúan los ganadores del Concurso Nacional de Violín, al que convoco la Unidad Académica de Artes.
En el primero de estos conciertos hizo su debut dirigiendo a la Filarmónica de Zacatecas, Marco Natanael Espinoza Rincón, director de la Orquesta del Desierto, del Municipio de Saltillo, Coahuila. En el mismo actuó la soprano Darenka Chávez, cantando el “Ave María”, compuesta por Astor Piazzolla.
También se incluyeron canciones alusivas a la navidad, como “A. Christmas Festival, compuesta por Leroy Anderson, aparte de “Allegro molto appasionato” y “Andante”. Para finalizar la primera parte, Melanie Rivera, como solista de violín, interpretó “Allegretto non troppo-Allegro molto vivace”.
En la segunda parte, se interpretaron la siguientes piezas: “O Holy Nigth”, de Adolphe Charles Adam, “Ave María”, compuesta por Astor Piazzolla y “A Mostwonderful Christmas”, con arreglos de Robert Sheldom.
Vázquez subrayó, para concluir, la importancia de que la Universidad cumpla con su tarea de acercar el arte a los zacatecanos por medio de esfuerzos conjuntos de dos instituciones, coadyuvando a cultivar a un público que día a día solicita estos espectáculos profesionales.