Zacatecas. Es impartido por Mariano Aparicio en la Fototeca Pedro Valtierra
Mariano Aparicio fotorreportero imparte el taller de fotografía documental Memoria Óptica, en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, dirigido a jóvenes para el desarrollo de proyectos fotográficos. Participan 15 fotógrafos, quienes iniciaron el pasado 13 de enero y concluirán el 19 de este mes.
Con una duración de 36 horas, los asistentes aprenden a concebir, plantear, proponer y desarrollar proyectos fotográficos de forma profesional. El taller está estructurado en siete sesiones, en las cuales se revisarán los trabajos fotográficos propuestos por cada uno de manera previa, para generar la retroalimentación entre los asistentes.
Posteriormente, se hará un ejercicio de desarrollo de los proyectos propuestos, en estas sesiones Mariano inducirá el análisis de los contenidos y hará sugerencias y observaciones, además de indicar elementos técnicos y estéticos en los contenidos de las imágenes.
Las últimas sesiones se dedicarán para integrar un archivo fotográfico por cada uno de los asistentes, el cual quedará en resguardo de la Fototeca y en el Centro de la Imagen de la ciudad de México, de éste acervo se hará una selección para conformar una exhibición en la Fototeca de Zacatecas para mediados del presente año.
Uno de los elementos centrales del proyecto es que los fotógrafos adquieran herramientas técnicas y conceptuales para documentar la realidad actual, en todos los ámbitos, desde su particular punto de vista, ya que la realidad actual que registren será la historia visual en el futuro. De esta manera se busca que las inquietudes creativas de las y los jóvenes se plasmen en documentos visuales que generen la reflexión y el análisis.
Mariano Aparicio (1964, Torreón, Coahuila), egresó del área de ciencias de la comunicación en el ITESO, ha trabajado como fotorreportero para varios publicaciones del país y el extranjero, ha impartido conferencias y talleres sobre fotografía documental y cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero.
Dentro de los diversos proyectos que ha desarrollado destaca Rostros de México, llevado a cabo en 2010 a propósito del Centenario y Bicentenario de la Revolución Mexicana y la Independencia, respectivamente, en el que recorrió 27 estados del país para retratar la esencia de los mexicanos, reuniendo más de 60 mil retratos de personas de todos los estratos sociales.
Dicho taller de Fotografía Documental Memoria Óptica, se realiza con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Conaculta, el Centro de la Imagen y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.