Zacatecas. Es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, de los años 20, y consiste en una caja con dos antenas
Hoy Ernesto Mendoza Polanco ofreció un concierto en el Festival Cultural de Zacatecas, por primera vez en Zacatecas, en el cual promueve la música con theremin, instrumento electrónico de los años 20, "que se toca sin tocarlo".
La presentación se realizó en el Teatro Fernando Calderón y acompañado por esta ocasión de Guillermo Herrera (Memo Soleá), en la Guitarra y Lucio de Los Santos (sonido gallo negro), en las percusiones y flauta, Mendoza Polanco deleitó al público con un instrumento que tiene el aspecto inusual de ser controlado sólo por movimientos de las manos, sin tener contacto con él.
El programa estuvo integrado por canciones reconocidas como Solamente una vez y Granada, de Agustín Lara; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; La Bikina, de Rubén Fuentes y Flor de Azalea, de Manuel Esperón, entre otras. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al recital.
En conferencia de prensa previa, Mendoza Polanco explicó peculiaridades del theremin divididas en tres partes, historia del creador, cómo está hecho el instrumento y, finalmente, realizó una demostración para continuar con el concierto.
Ernesto Mendoza nació en la Ciudad de México y es el primer ejecutante del theremin en México. Desde 2005 se ha presentado en diversos foros realizando conciertos, conferencias, conciertos didácticos, entrevistas de radio, televisión e internet, clases particulares, así como colaboraciones con otras agrupaciones e intervenciones en cine y teatro.
El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, su diseño consiste en una caja con dos antenas, y se ejecuta acercando y alejando las manos de cada una de las antenas, sin llegar a tocarlas.