Es la novela más ambiciosa y más importante del extinto escritor mexicano: Jorge Volpi
México, DF. Terra Nostra de Carlos Fuentes cumple 40 años y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará esta fecha con una lectura dramatizada de la novela, la cual será comentada por el escritor y crítico literario peruano Julio Ortega. La cita es el martes 12 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Considerada por la crítica como una novela enciclopédica, en Terra Nostra Carlos Fuentes plasmó su conocimiento y capacidad narrativa al abordar la historia de España e Hispanoamérica dentro de un contexto novelístico del pasado (Conquista), presente (época contemporánea) y futuro (finales del siglo XX). De tal forma, esta obra se divide en El viejo mundo, El nuevo mundo y El otro mundo.
“Terra Nostra no solo es la novela más ambiciosa y más importante de Carlos Fuentes, sino de toda la literatura latinoamericana. En ella Fuentes quiso condensar todo su universo, tratando de hacer una exploración absoluta del orbe hispánico a través de un sinfín de historias, de tiempos que se cruzan, que van desde el mundo prehispánico a la Corte de Felipe II y al mundo moderno, donde hay una gran cantidad de vasos comunicantes con una ambición polifónica excepcional”, comentó el novelista Jorge Volpi en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.
Jorge Volpi citó la frase adjudicada a Carlos Monsiváis que dice “para leer Terra Nostra se necesita tener una beca”, pues se trata de una obra portentosa que requiere un enorme esfuerzo de lectura. En este sentido, Julio Ortega (Perú, 1942) ha dicho que leer a Fuentes es exceder límites para cruzar fronteras y reconocer un nuevo espacio de reconstrucciones, pues comunica una energía inquieta y una complicidad tan imaginativa como crítica.
“Terra Nostra fue uno de los primeros libros de Fuentes que yo leí, a los 16 años, y para mí fue una aventura prodigiosa. Creo que en buena medida me convertí en escritor gracias, también, a haber leído esta novela en ese momento. Descubrí una manera de escribir y un mundo literario como yo no lo conocía. En general es una obra que requiere desde luego paciencia y energía, pero al mismo tiempo entrega un mundo enrevesado que refleja al nuestro de una manera que muy pocos libros escritos en México han logrado”, dijo Volpi.
Este mes se cumplen tres años sin el ensayista, dramaturgo y narrador Carlos Fuentes (Panamá, 11 noviembre de 1928 - Ciudad de México, 15 de mayo de 2012), autor de una amplia obra, entre la que sobresalen los libros de cuento Los días enmascarados (1954), Chac Mool y otros cuentos (1973) y El naranjo o los círculos del tiempo (1993); de ensayo La nueva novela hispanoamericana (1969), Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1991) y Los 68. París, Praga, México (2005); las obras teatrales Todos los gatos son pardos (1970) y Ceremonias del alba (1991), así como las novelas La región más transparente(1958), Aura (1962), Las buenas conciencias (1959), Terra Nostra (1975) y La voluntad y la fortuna (2008).
“Hoy vemos con más claridad que Terra Nosta es la novela mayor de Carlos Fuentes, la más ambiciosa y de largo aliento, y no es extraño que empiece a parecernos una de las mejores novelas suyas. Dijo Fuentes que era la novela que mejores lectores le había producido. Es, además, de una actualidad extraordinaria por su creativa lección de reformular la historia desde la novela”, resaltó por su parte Julio Ortega.
El escritor peruano explicó que en esta obra Fuentes se adentró en los laberintos del pasado para recorrer la historia, el mito y la memoria cultural con la finalidad de demostrar que el presente viene de muchos ríos: “Somos el producto de la trama de culturas que entre la violencia, el autoritarismo y la tradición patriarcal nos han dado una identidad problemática que la crítica, la imaginación cultural y la literatura, con la complicidad del lector, deben desmontar, rehacer y definir”.
Sobre la lectura dramatizada de algunos fragmentos de Terra Nostra, Jorge Volpi señaló que esta novela tiene partes que el público puede escuchar fascinado sin necesidad de leer toda la obra. Por otro lado, Julio Ortega anunció que está realizando, conjuntamente con la filóloga española Ana González Tornero, una edición deTerra Nostra para la serie de obras de Carlos Fuentes que ha publicado el Fondo de Cultura Económica (FCE).
“Este tomo constituye una contribución solvente y urgente para poder leer esa novela libre de erratas, anotada y provista de un aparato crítico que contribuya a su lectura. Carlos Fuentes fue uno de los grandes promotores del FCE y es de justicia poética que en estos 40 años de Terra Nostra, la primera casa editorial de Fuentes entregue una edición establecida, limpia de erratas, que ayude al lector a navegar en su lectura. Leer esta novela monumental será como subir a la pirámide de España y México, ese edificio que ya no es nacional ni colonial, sino que es un monumento de la lectura capaz de decirnos no quiénes somos, sino quiénes podríamos ser”, finalizó el escritor peruano.