Zacatecas. Cristina Villegas disertó en el marco del décimo Festival de la Diversidad Sexual
La discriminación sexual, y sobre todo el acoso homofóbico, están penados por la ley
Promover la igualdad pero sobre todo el respeto a la diversidad, fue el objetivo de la conferencia titulada “Nacidos Libres, Nacidos Iguales”, que impartió la sicóloga Cristina del Rosario Villegas Saldaña, de la Asociación para la Formación Integral Educativa y Desarrollo Cultural A.C., en Zacatecas, en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dentro del Programa académico del 10 Festival Cultural de la Diversidad Cultural Zacatecas 2015.
Con algo de historia dio inicio la plática que reunió a un público con amplio interés en el tema: “El 17 de Mayo del año 1990, la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina eliminar la “homosexualidad” como enfermedad mental, es por eso que el día 17 de mayo de cada año se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia”.
En 2014 México celebró por vez primera el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo de 2014. Este se basa en el primer artículo de la Constitución Mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual.
Posteriormente, la especialista entró de lleno en la materia del tema en el cual explicó que “Hablar de género es hablar de construcción cultural” y citó ejemplificando: “Nacer en nuestra sociedad como mujer es recibirnos en color rosa, y al hombre en color azul, caminar, vestirnos el sentir de unos y otros.
Con el fin de que reconocieran los conceptos básicos e identificaran las diferencias y hacer una reflexión, prejuicios, estereotipos y actitudes interiores con respecto a la orientación sexual que en la educación sexual que recibimos en la vida diaria y desde que nacemos.
Realizó un ejercicio sobre construcción social, y pidió en ese momento que todas y todos los presentes se sintieran como hombres… y luego todas y todos sintieran como mujeres… sexo o género? Tener bigote (sexo), poder lavar trastes (género), forma de cruzar la pierna (género), amamantar a un bebé (sexo), manejar un camión (género), vestir color de rosa (género), eyacular (sexo), Poder ser presidente/a género.
Dijo que la diversidad sexual es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación o identidad sexual; generalmente existe una clasificación de cuatro orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual bisexual y transexual.
Dentro de la extensa temática Villegas Saldaña resaltó que la discriminación sexual, y sobre todo el acoso homofóbico tiene una sanción legal.
Informó, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en el censo del año 2010, se registró un total de 122 millones de personas en México; lo que explica la gran diversidad y la necesidad de que la Secretaría de Educación genere proyectos educativos acerca de los diversos géneros y preferencias sexuales, de las personas para frenar el acoso homofóbico, y señaló que en el estado de Zacatecas no existe una base de datos sobre la discriminación y homofobia.
Para finalizar la reflexión se concluyó en que “Los integrantes de la comunidad LGBTT pasaron por situaciones difíciles incluso de lucha constante, ha sido y sigue siendo un camino de obstáculos, sin embargo, tenemos mucho trabajo por hacer, mucho que aportar a la sociedad”.
Llevar a cabo acciones como proporcionar información. Difundir los derechos que como personas tenemos todos y todas a ser respetadas y respetados. Abrir los ojos y alzar la voz, el problema de acoso, discriminación están latentes, y existe una necesidad grande de investigación y áreas de apoyo”.
“Siempre debe de haber un espacio para la diversidad sexual, al respeto sobre quienes somos todas y todos y que sentimos”.
Brindó un reconocimiento a las integrantes del Colectivo Hij@s de la Luna y a autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que permitieron la promoción de la igualdad, pero sobre todo el respeto a la diversidad.
Ante ello, la ponente recibió un reconocimiento en manos de Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Investigación y Enseñanza del IZC y la Soprano Sara Ortiz dirigente del Colectivo Hij@s de la Luna.