La Unidad Académica de Artes de la UAZ realizó el primer concurso estatal; SEDIF patrocinó los estímulos
El auditorio de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue el escenario para la entrega de premios a los ganadores del primer Concurso Estatal de Guitarra Clásica “Manuel M. Ponce” en las categorías Libre e Infantil, así como Juvenil “B” y “C”.
Los ganadores de los primeros lugares fueron, en el nivel infantil, Mónica de la Cruz Medrano; en la categoría juvenil “B”, Jorge Hernández Sánchez; en la juvenil “C”, Jesús Letechepía Martínez, y en la categoría Libre, José Vallejo Macías, quien recibió una guitarra fabricada en Paracho, Michoacán, con un valor de 10 mil pesos.
Al acto asistieron la presidenta honorífica de Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Hernández Ramírez, y la responsable del Programa de Licenciatura en Música, Rosario Valencia Guillén.
También estuvieron presentes Julio César Jiménez y Juan Carlos López, organizadores del concurso, y Cristina Pestana, como jurado.
Durante la premiación, César Jiménez, agradeció a Lucia Alonso, y a la directora del Museo Manuel M. Ponce, Yolanda Alonso Acevedo, por otorgar los estímulos económicos entregados a los ganadores (tres mil, mil y 500 pesos, de manera respectiva, para el primer, segundo y tercer lugares de cada categoría).
El organizador destacó la gran respuesta que tuvo el certamen (29 participantes), lo que le da “un plus” a la Unidad de Artes, porque hay suficientes talentos que se han forjado en sus aulas. Éste es el primer concurso y se hizo a nivel local –dijo– pero en un año se tratará de que sea nacional y posteriormente internacional, siempre llevando el nombre del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.
Finalmente, Lucía Alonso clausuró el evento, tras reconocer el esfuerzo de profesores y directivos, al tiempo que refrendó su apoyo para que este tipo actividades sigan teniendo eco en los jóvenes, quienes necesitan cultivar la música culta, declaró.