Zacatecas. El teatro alternativo, dirigido al intelecto y a la reflexión, busca generar y reconstruir los lazos de convivencia entre las personas
En el marco del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional 2015 (FCTAI, la “Compañía Territorio Común”, proveniente del Distrito Federal, tuvo la oportunidad de participar en este encuentro escénico con la obra titulada “Memoria Combinación de Sonidos y Silencios”, en la Sala dela Bóveda II del Centro cultural Ciudadela del Arte.
La trama de esta obra gira en torno a tres personajes Tamizamy, Omar y Mario, los cuales van recordando que se encuentran juntos, hablan de un común, de lo que recuerdan de cada uno para construir una posibilidad de vida en este tiempo vertiginoso y errático.
Es una puesta en escena en la que exploramos hacer visible la relación del relato de la memoria y la música para generar y reconstruir los lazos de convivencia entre las personas, afirman los actores.
Una memoria sonora en la que habitan silencios donde uno es testigo de los sonidos del otro y así proponen sentirlos en el cuerpo, como las experiencias, las vibraciones de los recuerdos, según explicaron.
Con dichas puestas en escena se exalta la labor cultural de una expresión artística como el teatro en la entidad y el país; nuevos formatos, diferentes fenómenos escénicos que, aunque son efímeros algún mensaje permanece en la memoria de los espectadores.
La Concepción de la obra a cargo de Hebzoariba Hernández y Marbel Huautla. La primera, también en la dirección de escena. El elenco lo conforman Tamizamy Ayala, Omar Felguerez, Mario Alberto Moreno.
Los diseñadores de espacio escénico y arte plástico y visual son K. Cristian Ayala Cuevas y Hebe Llayali Guzmán Arroyo. La producción Marbel Huautl. La asesoría vocal y musical, de Juan Pablo Villa y asesoría de iluminación Jesús Giles.
La obra tiene una duración de 70 minutos y se constató la empatía en el montaje y calidez hacia los actores, con una buena respuesta del público zacatecano en las funciones.
Las obras de este festival han brin dado, además de lo visual, un sinfín de emociones, con buena aceptación.