La obra va en su séptimo mes de construcción en lo que será el Ecoparque Centenario y se invierten 250 mdp
Contará con 4 mil 200 butacas, según el proyecto original
En esa obra, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), invierte más de 230 millones de pesos en un área de 20 mil 500 metros cuadrados, en lo que será el recinto principal para la cultura en Zacatecas.
El recurso proviene de los 400 millones de pesos gestionados por el gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Gobierno de la República, como parte de los proyectos de infraestructura en conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.
La primera piedra con la que dio inicio la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas fue colocada el 5 de febrero de este año.
Se localiza en lo que será el Ecoparque Centenario, e inicialmente se informó de una inversión de 250 millones de pesos como espacio multifuncional para la expresión de diversas manifestaciones artísticas y recreativas.
Se presentó como una novedosa construcción, respetuosa del medio ambiente, un espacio cubierto y equipado que podría ser el más grande de Zacatecas y esta región del país, ya que contará con 4 mil 200 butacas.
Además, será un escenario para la formación artística, al incluir en el mismo inmueble talleres para niños, jóvenes y adultos en música, danza y teatro.
De acuerdo con el proyecto presentado a principio de año el Centro Cultural interactúa y se integra en su paisaje debido a su emblemática arquitectura, que reinterpreta los componentes pétreos y la escala monumental de las edificaciones prehispánicas, pórticos y texturas del centro histórico.
Será también sede de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y para la difusión artística y cultural de la zona metropolitana.
Por otra parte, la construcción del Ecoparque Centenario, es uno de los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en Zacatecas en 2010.
Ocupa 100 hectáreas, y se convertirá en el principal pulmón de la zona metropolitana, además de ofrecer inbfraestructura para la convivencia social y deportiva.
Actualmente se equipa al Ecoparque con jardín botánico, vivero, Centro de Educación Ambiental, puente colgante, tirolesa, Casa de la Tierra y Teatro al Aire Libre, entre otros.