Zacatecas. Dan a conocer “La Prueba de ADN en los procesos de filiación” y “Los Derechos Planetarios”
En la sede la sala audiovisual Héctor David Cárdenas Montoya de la Unidad Académica de Derecho, y como parte de las actividades del XVI Congreso Latinoamericano de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (Afeidal), se llevó a cabo la presentación de los libros, “La Prueba de ADN en los procesos de filiación” de Roberto Wesley Zapata Durán y “Los Derechos Planetarios” de Jesús Covarrubias Dueñas.
Wesley Zapata, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó que en su libro hace un análisis de diversas sentencias tanto de la jurisprudencia española y mexicana en relación con la realización de las pruebas biológicas en materia de filiación y en especial a lo relativo a la negativa del sujeto pasivo a practicársela.
Posteriormente, Jesús Covarrubias, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, externó que los Derechos Planetarios son aquellos que debemos tener todas las personas que vivimos en el planeta, por el sólo hecho de que todo ser humano es igual, es parte de la raza planetaria y debe vivir en armonía con los demás seres vivos; el planeta es nuestro espacio natural, no es propiedad de nadie”.
Relató que, parte de la historia establece el lamentable hecho de que la gente que ha tenido el poder, ha tratado de evitar el reconocimiento de igualdad, y por lo tanto, el de que todos valemos lo mismo. “Han existido muchas personas que denominan diferencia en color de la raza, pero la raza humana es sólo una, ante esto, no hay razas”.
Covarrubias Dueñas insistió en la necesidad de mentalizar y concientizar sobre la igualdad, por ello, exhortó a los estudiantes presentes a que se preparen. “México necesita personas muy preparadas, somos gente de talento, con un país de los más grandes en extensión territorial, población, y ahora también, en cuanto a empuje económico”.
Subrayó que, el país necesita una mejor redistribución de la riqueza, destacando que para lograrlo se necesita talento y que los jóvenes compitan en los diversos rubros. Añadió que, nadie tiene derecho de pisotear, discriminar o maltratar, y sí, de exigir un trato igualitario.
El ganador del Premio Mariano Otero que otorga la Cámara de Comercio de Guadalajara (UDG), comentó que en su libro aborda los conceptos de los Derechos fundamentales, analiza las garantías individuales y habla de la Nomología, que es el estudio de la constitución, es decir de las leyes, desde sus orígenes.