Esta investigación contribuye a la historia de Zacatecas, expresó Gustavo Salinas, titular del IZC
Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.- En el Instituto Municipal de Cultura, con la presencia del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, fue presentado el libro Los Sánchez Román, del escritor e investigador tlaltenanguense Bernardo Carlos Casas.
Salinas Iñiguez dijo que la obra de Bernardo Carlos Casas viene a contribuir a la historia de Zacatecas, ya que se trata de una investigación sobre los hermanos Sánchez Román, fundadores de Tlaltenango.
Indicó que este texto viene refrescar la memoria histórica del municipio, sobre quiénes fueron los hermanos Sánchez Román, personajes que, como lo menciona el autor, fueron amantes y defensores del país y sobre todo del estado.
Es por ello, que el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura se ha dado a la tarea de impulsar, en la mayoría de los municipios, libros que hablen sobre Zacatecas, con el fin de que los propios zacatecanos conozcamos qué personajes han construido la historia de nuestro estado.
Alejandro Montes, quien comentó la obra, dijo que la publicación de Bernardo Carlos Casas, es un legado histórico que a través de sus 10 capítulos y 188 paginas, rescata con datos precisos la vida y obra de estos personajes tan importantes para los tlaltenanguenses, como son los hermanos Sánchez Román.
Además, indicó que Los Sánchez Román se convierte en un rescate de la historia de este municipio.
A su vez, Marco Antonio Flores Zavala, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó que este libro no es un objeto cualquiera, sino que es un medio que debe de unir a los individuos a través de su pasado.
El libro de Bernardo Carlos Casas construye una identidad para el caso de Tlaltenango, una obra que recupera la información que paulatinamente se va perdiendo, cuando se busca procurar a otros héroes, cuando los héroes ya están en el pasado y los que asumimos en el presente.
Los Sánchez Román –agregó- son la seña de Tlaltenango en términos del siglo XIX y en la construcción del estado nacional, es por ello que se convierte en la densidad política para entender que no es una invención del autor, sino que es asumir la identidad de un pueblo.
Finalmente, Bernardo Carlos Casas agradeció el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y de su director general, así como a las autoridades del municipio, por la publicación de este libro que busca mantener viva la historia y los personajes de este municipio.