Zacatecas. Destacados estudiosos nutrieron el tercer ciclo de conferencias “Los disfraces de Hermes”
La Hermenéutica fue el tema central del Tercer ciclo de conferencias titulado “Los disfraces de Hermes” organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El ciclo abordó temas de interés sobre la interpretación exegética, en una sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte abarrotada de jóvenes universitarios, que también conocieron el proyecto del I Cuaderno de Hermenéutica.
La hermenéutica se concibe como el arte de explicar, traducir, como arte o teoría de interpretar textos, fue inicialmente aplicada a la interpretación de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey.
La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como semiótica, presuposiciones y precomprensiones.
La apertura de las conferencias magistrales se dio con una charla a cargo de Gonzalo Lizardo, “El Demonio de la Interpretación. Hermetismo, Literatura y Mito”, que trató “Acerca del pensamiento hermenéutico con una aproximación del pensamiento filosófico, religioso y literario que permite interpretar textos y de alguna manera interpretar el mundo.
A partir del mito del Dios Hermes, a partir de un registro de acontecimientos históricos como fueron la época de Alejandría, el renacimiento, la época moderna hasta llegar a la actualidad a donde introdujeron una técnica de hermenéutica para comprensión de los textos”.
Enseguida María José Rossi, con “Hermes la literatura de frontera y el placer de viajar y de leer”, quien se refirió a los textos de la escritora argentina Lucy Mancilla “Una excursión a los Indios ranqueles”, que le da la oportunidad de trabajar la cuestión de la frontera; en un proceso de experimento, que viene realizando al viajar por México, ciudades como Oaxaca, Chiapas, Yucatán muy diferentes entre sí.
Vine a Zacatecas, dijo para encontrarme con el barroco, buscando la literatura barroca, el cual encontré muy interesante salomónico, así como, para analizar la experiencia de vivir las fronteras, físicas, interiores, las que nos conectan y nos separan de otras, sean personas, comunidades”.
Para cerrar este ciclo, Maritza M. Buendía presentó en un manifiesto… “Cuadernos Hermenéutica: el proyecto” y explicó que éste surge como un nuevo intento por conciliar la teoría, la práctica, la lectura y la escritura, nuestro trabajo crítico, nuestra labor docente y nuestros trabajos de aprendizaje. Constituido como grupo se ha impulsado desde 2008 distintas actividades en torno a la hermenéutica, entre otras.
En el evento académico fungió como moderadora Rita Vega, de la UAZ-CA-170 Estudios de Hermenéutica y Humanidades. Unidad Académica de Docencia Superior Unidad Académica Letras.